¿Qué transferencias bancarias se reportan ante el SAT?

Un experto fiscal explica si las transferencias bancarias entre familiares ameritan una declaración ante el SAT y a partir de qué cantidad se hacen.

Escrito por: Roberto Domínguez

transferencias bancarias SAT
| Foto Pexels/Tima Miroshnichenko

Los contribuyentes tienen algunas dudas sobre las transferencias bancarias, las cuales fueron resueltas por expertos en temas fiscales que permitirán evitar problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con expertos, las transferencias bancarias entre familiares se deben de declarar ante el SAT, pero solo en algunos casos.

“Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 90 se establece la obligación de todas las personas físicas de informar de los préstamos y donativos que se obtengan en un ejercicio cuando estos excedan ya sea de forma individual o en su conjunto, más de 600 mil pesos en el año”, explicó Miguel Ángel Suarez, presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

¿Se pagan impuestos por transferencias entre familiares?

Expertos indicaron que las transferencias bancarias entre familiares están exentas de declarar ante el SAT si se hacen, por ejemplo, de padres a hijos o entre cónyuges, sin embargo, no deben de exceder de la cantidad que indica la ley, es decir, que no excedan los 600 mil pesos anuales.

¿Cómo hacer transferencias bancarias a familiares de forma correcta?

Según el experto fiscal, para hacer la declaración de estas transferencias bancarias a hermanos, esposos o cualquier familiar se necesita llenar el último anexo de la declaración anual y cuantificar el monto de esos conceptos que se reciben en el año y ponerlos en la declaración.

¿Qué transferencias bancarias deben declararse ante el SAT?

Sobre las transferencias bancarias, el experto indicó que estas operaciones no solo se refiere a la familia, también engloba a los donativos y los préstamos.

Por ejemplo, si un contribuyente solicitó el año pasado un préstamo a un banco por 400 mil pesos y un familiar le prestó 250 mil más, la cifra supera 600 mil pesos, por lo que está obligado a declarar dicha cantidad ante el SAT.

Miguel Ángel Suarez explicó que incluso transferencias bancarias a través de la tarjeta de crédito también está sujeta a informarse en la declaración anual del SAT.

“Obtuve un crédito para adquirir casa habitación, ya sea por parte del Infonavit, alguna institución pública, institución bancaria. El uso de la tarjeta de crédito que es un contrato de préstamo en cuenta corriente, en donde el banco te presta dinero, entonces es un préstamo que habría que estar sujeto de informar en la declaración anual”, explicó Miguel Ángel Suarez.

Sin embargo, expertos recomendaron declarar las declaraciones y donaciones, como parte de una buena práctica ante el SAT , que evitará la posibilidad de tener en el futuro con el fisco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×