En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones en la médula espinal, lo que les impide caminar, sin embargo, investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, buscan cambiar la vida de las personas parapléjicas con un robot.
Kim Seung, es una de ellas, y gracias a la tecnología, fue por medio de un robot portátil y ligero que logró caminar otra vez, subir un tramo de escaleras y hasta dar pasos laterales.
Exoesqueleto “Iron Man”
El robot se encuentra en fase de desarrollo, y fue creado por un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. Este robot está compuesto de aluminio y titanio, pesando al rededor de 50 kilos.
Se encuentra propulsado por 12 motores electrónicos que simulan los movimientos de las articulaciones humanas al caminar, además está equipado con sensores que se encargan de anticipar los movimientos previstos del usuario.
Este exoesqueleto está inspirado por la película de Iron Man: “Me gustó Iron Man, después de ver la película, pensé que sería genial si pudiera ayudar a las personas con robots en la vida real”, menciona Park Jeong- Su, investigador del laboratorio Exo de Kaist.
#FOTO Inovasi medis terbaru! Robot ala Iron Man dari Korea Selatan berhasil membantu pasien lumpuh untuk berjalan kembali. Lihat dokumentasinya di sini.
— detikHealth (@detikHealth) December 27, 2024
>> https://t.co/ulxCLYzdCG
Foto: REUTERS/Sebin Choi #detikhealth #TeknologiMedis #RobotIronMan pic.twitter.com/nGCKxIYF23
Sus creadores pretenden que puedan integrarse perfectamente en la vida diaria de las personas con discapacidades, más allá de la movilidad física el robot busca crear experiencias únicas.
Investigadores reciben premio Cybathlon 2024
Los investigadores de del laboratorio Exo de Kainst, recibieron el premio de primer lugar de Cybathlon 2024, el cual consta de una competición multideportiva que reúne a atletas con discapacidades físicas, mentales, sensoriales, deficiencias intelectuales, entre otros.
El equipo del Laboratorio de Exoesqueleto del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea dijo que su objetivo es crear un robot que se integre perfectamente en la vida diaria de las personas con discapacidades.
Kim Seung-hwan ganó la medalla de oro con el WalkON Suit F1 en la categoría de exoesqueleto en Cybathlon 2024, donde los desarrolladores con diferentes discapacidades físicas demostraron robots de asistencia en ocho categorías.