Del Jetset a News Divine: Tragedias que cambiaron la seguridad en espectáculos
Incendio en discoteca Jetset de Santo Domingo reaviva el recuerdo de otras tragedias en espectáculos. Casos emblemáticos que marcaron la historia de la seguridad en eventos.
El reciente colapso en la discoteca JetSet, en Santo Domingo, República Dominicana, que cobró la vida del cantante de merengue, Rubby Pérez, además de 217 personas más, destapo el recuerdo de otras tragedias en fiestas y eventos masivos.
La historia nunca olvidará las tragedias y otros casos de negligencia y errores que acabaron con la vida de miles de personas. Cuando la tragedia es la otra cara de la diversión.
Tragedias en fiestas y eventos masivos
El 29 de mayo de 1985 ocurrió la llamada tragedia de Heysel, en el estadio del mismo nombre en Bruselas, Bélgica, en el que murieron 39 aficionados, 32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico, durante el encuentro entre Juventus de Turín y el Liverpool. El evento fue clausurado y demolido después de la tragedia.
Otra de las tragedias que se une a la historia, fue la madrugada del 20 de octubre del 2000, donde se registró un incendio en las instalaciones de un antro llamado “Lobohombo”, ubicado en la colonia San Rafael de la capital Azteca, registrando un saldo de 22 muertos y 40 heridos.
Las salidas de emergencia se encontraban cerradas con candados. Hoy, la estación de bomberos “Ave Fénix” funciona sobre el terreno expropiado del “Lobohombo”.
En el 2004, se registró un incendio en un local llamado “República Cromañón” en el barrio de Once, en Buenos Aires, Argentina, mientras se presentaba la banda de rock “Callejeros”.
Este accidente dejó un saldo de 194 muertos y 1432 personas heridas; la tragedia concientizó a los asistentes de eventos en lugares cerrados y a partir de entonces se tomaron medidas más estrictas en la seguridad de los eventos.
El 20 de junio del 2008, el bar discoteca “News Divine”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX) se produjo una estampida humana en la que 12 jóvenes fallecieron y 16 más resultaron heridas de gravedad.
Colapsa techo de la discoteca JetSet en Santo Domingo
Una noche de fiesta terminó en tragedia en la discoteca JetSet de Santo Domingo, República Dominicana, luego de que colapsara parte del techo del recinto mientras se presentaba el reconocido merenguero Rubby Pérez.
El colapso del techo ocurrió cerca de la medianoche, aproximadamente una hora después del inicio del espectáculo. De acuerdo con Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al menos 27 personas murieron y más de 150 resultaron heridas, muchas de ellas trasladadas a hospitales cercanos.