Tragedia infantil. Una niña de seis años murió calcinada después de que un voraz incendio consumió su casa durante la mañana del miércoles 11 de diciembre en el municipio de Zongolica, en el Estado de Veracruz .
¿Cómo ocurrió la tragedia infantil en el que una niña murió calcinada en Zongolica, Veracruz?
De acuerdo con datos preliminares, este fatal siniestro ocurrió en un domicilio del barrio de Guadalupe, ubicado sobre la avenida Zaragoza, entre Francisco Cervantes y Cuatro Vientos, después de que un corto circuito en el interior de la casa de madera y lámina rápidamente provocó que las llamas se extendieran. En el interior se encontraba la menor de edad, quien al estar sola, después de que su madre tuvo que presuntamente salir a cuidar a un familiar en un hospital, no pudo salir a tiempo del fuego.
Ante lo delicado de la situación, vecinos de la zona trabajaron en conjunto para intentar sofocar las llamas con cubetas de agua; sin embargo, su esfuerzo de poco ayudó, pues ante el violento del incendio, no lograban controlarlo.
En imágenes captadas por testigos, se observa cómo algunos hombres, con varios baldes de agua, arribaban hasta la cercanía de la casa en llamas y lo arrojaban, pero el siniestro seguía consumiendo todo en su interior.
Tras varios reportes al número de emergencia ‘911', Bomberos, elementos de Protección Civil, la policía municipal y la Guardia Nacional llegaron hasta la zona afectada para implementar un operativo.
Cuando los tragahumo arribaron al lugar, se abocaron a lanzar chorros de agua hacia la vivienda en llamas y, tras varios minutos de intensas labores, lograron extinguir el incendio.
Una menor de seis años de edad murió calcinada en Zongolica, luego que la casa en que habitaba se incendiara, confirmaron elementos de Protección Civil 🏚️🔥 pic.twitter.com/PuH1Xpx5ct
— TV Azteca Veracruz (@AztecaVeracruz) December 12, 2024
Fue al ingresar y revisar entre los escombros que los bomberos hallaron el cuerpo calcinado de la niña, lo que llevó a la activación de los protocolos de seguridad y a la notificación inmediata a la Policía Municipal.
Junto con el personal de Protección Civil, se procedió a abanderar el área y delimitarla con cinta amarilla, permitiendo así que posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado, con sede en este distrito, pudiera acudir para tomar conocimiento y dar fe de los hechos.
El cuerpo de la niña fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para su identificación y posterior reclamación por parte de sus familiares.
A raíz del fallecimiento de la menor, las autoridades investigadoras han abierto una carpeta de investigación con el propósito de esclarecer las circunstancias del suceso y deslindar responsabilidades ante un posible descuido por parte de los familiares.