Anuncian cargos contra los “Chapitos”, hijos de “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer contra 28 acusados, incluidos tres de los “Chapitos”, hijos de El Chapo Guzmán

Escrito por: Diego Borbolla

Departamento de Justicia
Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cartel de Sinaloa, incluidos hijos de Joaquín “El ChapoGuzmán Loera, a quienes las autoridades estadounidenses ubican como los “Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López. En el Distrito Sur de Nueva York, los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos, además de principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa . Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo. Siete acusados están detenidos en espera de procedimientos de extradición. Ovidio Guzmán López está en una acusación separada por los mismos delitos.

En el Distrito Norte de Illinois hoy se dieron a conocer cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego contra cuatro de los Chapitos: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López. Según los documentos judiciales de ese distrito, la acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, los “Chapitos” operaron una organización de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.

Ovidio Guzmán cuenta con una acusación por separado por los mismos delitos

En este distrito, Ovidio Guzmán cuenta con una acusación por separado por los mismos delitos, que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México. Ovidio Guzmán López permanece detenido en México a la espera de un proceso de extradición.

Y finalmente en el Distrito de Columbia, cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos se dieron a conocer contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini” de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los “Chapitos”. Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los “Chapitos”.

Según las autoridades estadounidenses, al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a Estados Unidos, usó arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y “mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×