Este 26 de enero México y Estados Unidos iniciaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de manera formal el grupo para combatir el tráfico de armas.
En el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario se lograron varios acuerdos sobre el flujo ilegal de armas y el combate a la delincuencia organizada.
Destaco algunos acuerdos para lograr este objetivo:
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) January 27, 2022
1⃣agilizar la judicialización de casos;
2⃣aumentar el flujo de extradiciones;
3⃣fortalecer los operativos espejo en la frontera;
4⃣modernizar la tecnología de inspección; y
5⃣aumentar el intercambio de información.
Con este grupo binacional, México y Estados Unidos buscan incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y presentar ante la justicia a los responsables del tráfico de armas en ambos países.
También se acordó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia México y Estados Unidos, además de fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.
Apoyo de EU para frenar tráfico de armas. Entendimiento Bicentenario funciona. Les comparto la intervención de Bruce C. Swartz de la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos : https://t.co/B3aj1oXyDc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 27, 2022
Implicados en tráfico de armas pagarán en México y EU
El embajador de Estados Unidos en México , Ken Salazar, aseguró que se robustecerá la cooperación entre ambos países para aumentar los costos de responsables del tráfico de armas. “Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, dijo el embajador.
Funcionarios de EE.UU. y México sostuvimos hoy una reunión de trabajo sobre #TráficoDeArmas, contrabando de personas y narcóticos. Ambos gobiernos acordamos que aquellos que trafiquen con armas tendrán que pagar tanto en México como en EE.UU. #SeguridadCompartida pic.twitter.com/ahdY1tYRHu
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 27, 2022
Coincidió con él Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, quien dijo que la instrucción es que los responsables del tráfico de armas deberán enfrentar mayores costos en México y Estados Unidos.
En esta reunión, indicó la cancillería mexicana , también destacó la cooperación de la Fiscalía General de la República (FGR) con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las distintas áreas de seguridad del gobierno de México en contra del tráfico de armas.
El fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, aplaudió la cooperación entre México y su país con un enfoque fundado en inteligencia, pues dijo que ya se refleja en la detención de traficantes de armas ilícitas, particularmente los que trafican armas de carácter militar por parte de los carteles, y un mejor entendimiento de un mercado negro transnacional.