Los trabajadores de la Torre Eiffel en París, Francia, iniciaron una huelga, por lo cual el acceso al monumento más icónico de dicho país está cerrado.
Este paro de labores ocurre apenas unos meses antes del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024 , los cuales comenzarán el próximo 26 de julio. Los visitantes a la construcción se encontraron con una pantalla gigante que anunciaba el cese de actividades.
“Debido a una huelga, la Torre Eiffel está cerrada. Nos disculpamos”, mencionaba el mensaje en el monumento construido a finales del siglo XIX.
¿Por qué hay huelga en la Torre Eiffel?
Los trabajadores de la Torre Eiffel empezaron esta huelga debido a que el Ayuntamiento de París, el cual es propietario del 99% de la empresa que supervisa la torre, llamada Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), subestima el costo de mantenimiento y las reparaciones de la estructura entes de la justa olímpica de verano.
Ello puede dar lugar a un trabajo de mantenimiento poco riguroso y poner en peligro a los visitantes, alegan los colaboradores. Cada año, la Torre Eiffel recibe a seis millones de visitantes.
Representantes de los trabajadores también aseguran que el modelo de negocios de SETE es “insostenible” al sobreestimar las ventas de boletos de acceso. Aseguran que el plan de mantenimiento del monumento parisino pone una gran carga de trabajo a los empleados y es en detrimento de los visitantes.
Por su parte, la SETE asegura que el presupuesto de mantenimiento está basado en que la Torre Eiffel recibirá a 7.4 millones de visitantes este año.
No es la primera vez que la Torre Eiffel va a huelga
Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2023, la Torre Eiffel estuvo en huelga, coincidentemente en el mismo día del aniversario luctuoso número 100 de Gustave Eiffel, el ingeniero francés cuya empresa diseño y construyó la torre para la Exposición Universal de 1889.
El paro de diciembre pasado ocurrió cuando los integrantes del sindicato negociaban un nuevo contrato con el ayuntamiento.