Trabajadores del Poder Judicial reclaman su derecho a discutir la reforma
De nueva cuenta, los trabajadores del poder judicial alzaron la voz y pidieron ser escuchador por la reforma que busca cambiarlo todo, ¿qué dijeron?
Mientras el Congreso debate la polémica reforma al Poder Judicial que busca elegir por voto ciudadano a ministros, jueces y magistrados, los trabajadores del sector exigieron ser escuchados en las discusiones.
Este 8 de agosto se puso sobre la mesa la problemática de la inseguridad y la lentitud en la impartición de justicia, Leslie Jiménez Urzua, Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero, señaló que mientras están aquí sentados, algunos en sus teléfonos, tomándose fotos, socializando, hay personas que han vivido un delito.
Para fiscalías como la de Sinaloa, el tiempo de atención a víctimas es una carga que recae sobre ellas. Sara Bruna Quiñonez, fiscal general de Justicia de Sinaloa, reconoció que “a veces hay denuncias que por su complejidad y por la forma de expresarse de la víctima pues sí nos lleva más tiempo”.
Ante este panorama, se anunció que la Fiscalía General de la República diseña una reforma que implicará cambios en varias leyes e incluso en la Constitución, en temas como prisión preventiva y extinción de dominio. Ricardo Monreal, Coordinador de Senadores de Morena, apuntó que “la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el gobierno”.
Trabajadores del Poder Judicial exigen ser escuchados
En el último foro de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de Sinaloa, la protesta de los trabajadores cobró fuerza. Fueron escuchados y respondieron a quienes los han tachado de corruptos, argumentando que “es peligroso que nos digan que somos corruptos, porque se liberó a una persona cuando no había pruebas... No existe la presunción de culpabilidad, existe la presunción de inocencia... Nosotros nos basamos en pruebas... En pruebas... Por favor, fiscalías, la sociedad les reclama que presenten pruebas.
El dictamen de la reforma al Poder Judicial será discutido en comisiones de la Cámara de Diputados a mediados de agosto.