¡Protege a los pequeños! Aumentan casos de tosferina en México; ¿cuáles son los síntomas?
La OPS emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de tosferina a nivel global; Aquí te decimos ¿qué es y cuáles son las medidas para prevenirla?
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de tosferina a nivel mundial, especialmente en países como Brasil, Perú, Estados Unidos y México.
La tosferina es una enfermedad respiratoria de fácil transmisión, y a pesar de que puede afectar a toda la población, el riesgo de contagio aumenta sobre todo en niños menores a un año. Tan solo este año, México ya suma 209 casos, una cifra que rebasa tres veces más la cantidad registrada en 2023. ¿Cómo se previene?
¿Qué es la tosferina?
La tosferina, también conocida como tos ferina o coqueluche, es una infección de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella Pertussis. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) señala que la enfermedad “se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos, y es una importante causa de enfermedad y muerte en niños”.
La enfermedad se caracteriza por una tos prolongada, generalmente seca, que a menudo produce un sonido similar al de un silbido, de ahí su nombre en inglés “whooping cough”. La tosferina se puede contagiar por medio de estornudos y a través de la tos.
¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la tosferina se hacen presente de 7 a 15 días, una vez que la persona entró en contacto con una persona infectada. En un principio, los malestares son leves y muy parecidos a los de un resfriado común, que poco a poco empeora.
Si no se atiende a tiempo, la mucosidad se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable, los ataques ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber. Puede provocar:
- Tos seca
- Vómitos
- Fatiga extrema
En el caso de los bebés, puede que no tosan en absoluto, pero llegan a presentar dificultades para respirar.
¿Cómo prevenir la tosferina?
La mejor forma de prevenir el contagio es a través de un correcto esquema de vacunación, el cual puede contrarrestar los efectos que produce la tos ferina, especialmente en los menores recién nacidos.
En México, la vacuna Hexavalente se aplica desde los primeros meses del recién nacido, que va de los 2,4, 6 meses y luego entre los 12 y 18 meses, según señala Rodrigo Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología. Posteriormente se aplica la vacuna DPT, como refuerzo a los 4 años protegiendo contra difteria, tétanos y tos ferina.
En caso de no estar vacunado con la DPT, puedes acudir a cualquier Centro de Salud en México; estas dosis se aplican de manera gratuita, sin importar el rango de edad, incluso se recomienda que las mujeres embarazadas también se la apliquen durante el último trimestre del embarazo.