Prueba de ADN revela a descendiente vivo de Toro Sentado

Científicos realizaron pruebas de ADN a una persona con restos de cabello y confirmaron que es descendiente de Toro Sentado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

toro_sentado_adn_descendiente
| Universidad de Cambridge

Una prueba de ADN reveló que existe un descendiente vivo del legendario jefe sioux Toro Sentado, luego de haber utilizado pelo extraído de la base del cuero cabelludo del líder nativo americano.

A través de un comunicado , la Universidad de Cambridge confirmó la afirmación que realizó un hombre, quien aseguraba ser el bisnieto de Toro Sentado.

Esta es la primera vez que se utiliza ADN antiguo para confirmar una relación familiar entre individuos vivos e históricos.

La confirmación del descendiente de Toro Sentado fue posible mediante un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck.

Toro Sentado
| Science Advances

¿Cómo realizaron la prueba de ADN al descendiente de Toro Sentado?

Los resultados de la prueba fueron publicados en la revista Science Advances , los cuales mencionan que los científicos utilizaron una técnica que busca “ ADN autosómico” de una muestra corporal.

“Dado que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, esto significa que se pueden verificar las coincidencias genéticas independientemente de si un antepasado está en el lado paterno o materno de la familia”, agrega la Universidad de Cambridge.

Los investigadores compararon el ADN autosómico del cuero cabelludo del líder sioux Toro Sentado con muestras de Ernie Lapointe, quien resultó ser su descendiente, así como con muestras de otros integrantes.

La coincidencia resultante confirma que Lapointe es el bisnieto de Toro Sentado y su descendiente vivo más cercano.

Ubican grandes cantidades de ADN de Toro Sentado

Los especialistas confirmaron el parentesco debido a la gran cantidad de ADN de Toro Sentado en las muestras corporales de su descendiente.

“El ADN autosómico es nuestro ADN no específico de género. Logramos ubicar cantidades suficientes de ADN autosómico en la muestra de cabello de Toro Sentado y compararlo con la muestra de ADN de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux, y nos complació descubrir que coincidía”, dijo el profesor Eske Willerslev en el Departamento de la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, Ernie Lapointe explicó que por mucho tiempo ha sido cuestionado sobre la relación familiar que tiene con el legendario jefe sioux.

“A lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que tengo con mis hermanas y yo con Toro Sentado”, mencionó.

Al bisnieto le preocupa el cuidado de la tumba de Toro Sentado porque asegura que está en un sitio en Mobridge, Dakota del Sur, en un lugar que no tiene una conexión significativa con él y la cultura que representaba.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×