La crisis climática actual está causando catástrofes en diversas ciudades del sur de China , donde se continúan reportando tornados que provocan lluvias torrenciales con inundaciones de hasta dos metros, vientos huracanados y gigantescos granizos del tamaño de una naranja.
Esto ha causado que los equipos de rescate activen el protocolo para evacuar las zonas afectadas y los habitantes comiencen a tomar medidas extremas para protegerse de los riesgos climatológicos.
Violentos tornados y gigantescos granizos azotan China
Las fuertes tormentas que están azotando China han generado que las autoridades ordenen una evacuación rápida de los habitantes de ciudades sureñas como Qingyuan, Guangdong, Zhaoqing, Yingde, Shaoguan y Jiangmen.
Sin embargo, lo que genera más preocupación son los violentos tornados y los granizos gigantes que están cayendo en estas regiones y que, de acuerdo con las autoridades locales, ponen en riesgo la vida de las personas.
🚨⚠️ ¿Apocalipsis?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 28, 2024
Tornados violentos y granizos gigantes azotan el sur de China; se reportan muertos y heridos. https://t.co/ipFrKrOtGm pic.twitter.com/ch0XDBoERq
Los tornados ya han cobrado la vida de algunas personas, tan solo en la región de Guangzhou, 5 personas que han perdido la vida y 31 que resultaron heridos por los efectos devastadores de este fenómeno natural.
Por otra parte, el tamaño de los granizos es anormal y la mayoría alcanza un tamaño similar a una naranja, por lo que representan un peligro potencialmente alto para personas y animales, así como para viviendas y comercios, sobre todo en zonas muy concurridas.
4月27日下午广州一地区发生龙卷风
— Stormstout~FB (@Stormstout8) April 27, 2024
On the afternoon of April 27, a tornado occurred in an area of Guangzhou. pic.twitter.com/hotSeH9E52
Fuertes inundaciones provocan evacuaciones
Mientras los tornados arrasan con todo lo que hay en su camino y los gigantescos granizos siguen cayendo como piedras, las fuertes inundaciones han causado una evacuación rápida de los residentes de la ciudad Qingyuan, en Guangdong, donde el nivel del agua del río Lianjiang casi alcanzó los 39 metros.
En esa misma región, pero en la localidad de Hanguang, el agua sobre las calles alcanzó entre el uno y los dos metros de altura. Por lo que miembros del cuerpo de rescate están al pendiente para atender cualquier llamada de auxilio y responder inmediatamente.
🇨🇳 | Imágenes de la caída de granizo de gran tamaño en en Guangxi, China. pic.twitter.com/EFNTZxJpjT
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 28, 2024
Las autoridades siguen preocupadas por los riesgos potenciales
Wang Wenhao, miembro del gobierno de Hanguang lanzó un comunicado a los pobladores afectados para tranquilizarlos y decirles que pronto llegaría la ayuda.
Asimismo, recalcó que algunos de los habitantes de la zona que habitan en edificios altos están seguros por el momento y han tomado la decisión de guardarse en casa. Sin embargo, en caso de que requieran ayuda, los rescatistas están atentos para acudir inmediatamente.
A pesar de esto, Chi Xiang, el líder del equipo de rescate Blue Sky de Guangdong, reportó que, durante el transporte de los damnificados a bordo de un bote salvavidas inflable, la preocupación principal fue la electricidad, los escombros y los desechos bajo el agua que podrían dañar el motor.
Esto hace que los riesgos para rescatar a las personas afectadas por las fuertes lluvias sean altos y entorpezcan las acciones de los rescatistas.
Por el momento, el Ministerio de Recursos Hídricos de China informó que se esperan más inundaciones en el sur del país.