El ciclón tropical potencial uno que se desarrolla en el Golfo de México se convertirá en la tormenta tropical “Alberto” el próximo miércoles, esto, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Hasta las últimas actualizaciones de las 12:00 horas, se encontraba a unos 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, en el Golfo de México y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste, a 9 km/h.
El ciclón tropical traerá lluvias torrenciales a diferentes partes de la República Mexicana, también en Estados Unidos y América Central.
#AvisoMeteorológico Se prevén acumulados de #Lluvia de 150 a 250 mm en 24 horas en #Campeche y #Chiapas, debido al #PotencialCiclónTropical Uno. Detalles de la información en https://t.co/rqWZLxlwVS pic.twitter.com/Zdv38WKyID
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
¿Cuál es la trayectoria del ciclón ‘Alberto’?
La trayectoria del ciclón tropical es hacia el noroeste y se espera que esta tarde de martes se empiece a mover al oeste y tenga un desplazamiento rápido.
¿A qué hora tocará tierra la tormenta tropical ‘Alberto’ y dónde?
El ciclón, que podría impactar a mediados de esta semana como la tormenta tropical “Alberto”, es decir, durante la tarde-noche del miércoles en cosas de Tamaulipas al sur, específicamente en los municipios de Soto La Marina y San Fernando y estará ubicado a 350 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán. En el Valle de México se esperan lluvias del 18 al 26 de junio a causa de este fenómeno meteorológico.
¿La tormenta ‘Alberto’ se convertirá en huracán?
De momento, las autoridades no tienen contemplado que el fenómeno vaya a aumentar su fuerza y convertirse en huracán. Por el Potencial Ciclón Tropical Uno se esperan rachas de hasta 70 km/hr en Chiapas, Oaxaca, QR, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además se podrían formar trombas marinas en estas zonas. También oleaje de 4 metros en el litoral de Tamaulipas, y de 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Las autoridades piden a la población prepararse para el golpe de esta tormenta tropical, pues podría ocasionar deslaves, encarcelamientos, inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.