Este martes 19 de marzo, fuertes lluvias y granizo cayeron en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se trata de una tormenta supercelda o supercélula que lleva recorridos cerca de 300 kilómetros, pero ¿qué es una supercelda y por qué es tan peligrosa?
¿Qué es una tormenta supercelda?
Una supercelda o supercélula es una tormenta de enormes dimensiones que está en constante rotación, lo cual la vuelve muy agresiva y devastadora. Además de que dentro de los tipos de tormentas que existen es la más organizada y compleja.
Una de sus características principales es que tiene una columna de aire ascendente, a veces 2, que presenta una rotación intensa, ya sea ciclónica o anticiclónica, llamada mesociclón.
Se distingue por tener nubes capaces de provocar un granizo más grande de lo normal, de 5 centímetros aproximadamente, casi del tamaño de una naranja. Además, su duración es prolongada y puede persistir durante 2 o 3 horas.
⚠️ Impresionante supercelda que avanza en la provincia de Buenos Aires.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 19, 2024
Esta tormenta severa puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes.
Recomendamos seguir los #ACP en https://t.co/HR4LGtOd3P
y descargar la APP SMN: tiempo y pronóstico pic.twitter.com/XaM9llAvDF
En cuanto a su tamaño, una tormenta supercelda puede alcanzar dimensiones mayores, en la vertical, de 15 a 20 km de altura, y en la horizontal una longitud de semieje mayor de 50 a 200 km.
Este tipo de tormentas se producen por una caída de aire frío y corrientes de aires ascendentes y descendentes. Por lo que son capaces de crear ráfagas de viento muy violentas, que en ocasiones generan pequeños tornados y causan destrozos en varios kilómetros a la redonda.
Cabe resaltar que pueden tener lugar en casi todo el mundo, aunque las zonas más frecuentes donde se presentan estos fenómenos naturales son en las grandes llanuras de E.U. y en las llanuras Pampeanas de Argentina. Por lo que el continente americano es más susceptible a albergar este tipo de tormentas.
Alerta roja en Buenos Aires por tormenta supercelda
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina activó la alerta roja debido al fenómeno denominado “supercelda”, que desde el día 19 de marzo está causando destrozos en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Los fuertes vientos de más de 100 km/h y la intensa caída de granizo de gran tamaño causaron afectaciones en las ciudades de Nueve de Julio y Bragado, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, las ráfagas de viento alcanzaron un perímetro de 10 kilómetros fuera de la ciudad, llegando a afectar establecimientos agropecuarios.
La tormenta supercelda generó que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza emitiera también una
alerta roja
que le impide tener personal sobre las plataformas, lo que significa que no se puedan cargar los aviones de combustible ni manipular maletas para cargar o descargar.