Una potente tormenta invernal ha desatado el caos en Estados Unidos, obligando a cancelar cientos de vuelos y dejando a miles de pasajeros varados en los aeropuertos.
La nevada, que comenzó el martes 11 de febrero, ha cubierto ciudades como Chicago y Washington con un manto blanco, dificultando el transporte y las actividades cotidianas.
Según FlightAware, sitio web de seguimiento de vuelos, más de 380 vuelos han sido cancelados y al menos dos mil 100 han sufrido retrasos hasta las 11:30 am, hora de Miami, de este miércoles.
Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar o retrasar vuelos debido a la escasa visibilidad, las fuertes ráfagas de viento y la acumulación de nieve y hielo en las pistas.
Chicago, bajo la nieve
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago reporta 51 vuelos cancelados y 178 retrasados. La intensa nevada que cubre la ciudad ha dificultado las operaciones aéreas, obligando a las aerolíneas como United Airlines y American Airlines a cancelar o retrasar sus vuelos.
El Aeropuerto Internacional Midway de Chicago también se ha visto afectado, con 39 cancelaciones y 40 retrasos. Los pasajeros se encuentran varados en las terminales, a la espera de información sobre sus vuelos.
Por otra parte, en St. Louis, Missouri, la combinación de nieve y hielo ha provocado la cancelación de 29 vuelos y el retraso de otros 38.
El Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert está trabajando para restablecer la normalidad en sus operaciones, pero las condiciones climáticas siguen siendo difíciles.
Southwest Airlines y Delta Air Lines son algunas de las aerolíneas con vuelos afectados en este aeropuerto.
Washington D.C., paralizada
La capital del país no ha escapado al caos aéreo. El Aeropuerto Internacional Reagan de Washington ha registrado 142 cancelaciones y 237 retrasos debido a la intensa nevada que ha cubierto la ciudad y que ha alcanzado los 15 centímetros en algunas zonas.
Las autoridades han pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios y que extreme las precauciones al conducir.
The numbers are in: While the U.S. experienced its coldest January in 37 years, the Earth experienced its warmest January on record. https://t.co/IyAsgtvI5Q pic.twitter.com/cEk6njDegU
— AccuWeather (@accuweather) February 11, 2025
Se espera que las tormentas invernales persistan en los próximos días, por lo que se insta a los viajeros a mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos y tomar las precauciones necesarias.
Las aerolíneas han habilitado líneas telefónicas y páginas web especiales para que los pasajeros puedan consultar el estado de sus vuelos y realizar cambios en sus reservas.