Después de las lluvias registradas la tarde del lunes y los encharcamientos generados, durante la noche no se registró precipitación en la Ciudad de México (CDMX), pero sí quedaron al descubierto “toneladas” de basura que fue arrastrada por la corriente, en distintos puntos de la capital.
Uno de los sitios donde la basura se acumuló fue el bajo puente que conecta con la presa San Francisco, en la Calzada Jalalpa y Chicago , de la colonia Lomas de Becerra, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Llantas, envases, platos, vasos, lonas entre otros objetos de plástico generaron un tapón y el agua se salió por un costado, dejando más basura y lodo en torno al puente.
#MientrasDormía | Tras las fuertes #lluvias registradas en la capital mexicana, de #coladeras brotó #basura en diversas alcaldías.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 22, 2023
Los residuos hicieron un tapón que provocó severas inundaciones; piden a la población no tirar desechos.@ricardotorresr nos cuenta @PrimeraLineaAM pic.twitter.com/TiYRyXs5wg
Autoridades llaman a no tirar basura en las calles de la Ciudad de México
Uno de los tubos que conectan con la presa San Francisco ya había sido desazolvado y el agua tiene un espacio para fluir, pero sobre el puente y sus barandales se pudo observar el nivel que alcanzó el agua por la tarde.
Las autoridades de la Ciudad de México hacen un llamado a evitar tirar basura en las calles, así como en ríos y barrancas para evitar esas consecuencias por la obstrucción de causes y desagües, ya que la temporada de lluvias continúa.
60% de inundaciones son provocadas por basura en CDMX
Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el 60% de las inundaciones en temporada de lluvias en la Ciudad de México son consecuencia de la basura que tapa las coladeras e impide el flujo de agua por el alcantarillado.
Por ejemplo, cuando llueve de manera intensa, el agua de la
presa de Lomas de Becerra
sube, las tuberías se tapan; el agua obstruye las vialidades e imposibilita el paso para muchos de los vecinos de esta zona de la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, parte de esta problemática se le atribuye a la basura, que los mismos habitantes del vecindario arrojan a este cuerpo de agua.