Más allá de la fe: Peregrinos dejan toneladas de basura en la CDMX

La Ciudad de México, recibió a millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe pero se quedó con las toneladas de basura generadas en las festividades a la virgen.

Escrito por: Alejandra Gómez

Basura en las calles de la Basílica de Guadalupe
Basura en las calles de la Basílica de Guadalupe, celebración del 12 de diciembre | FIA

La celebración del Día de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX) es una muestra de la fe y la devoción de millones de peregrinos, que cada año se dan cita en la Basílica de Guadalupe, sin embargo, el problema de la basura también concierne a los fieles de la “Morenita”.

Este 2024, la llegada de más de 12 millones de peregrinos de diferentes partes de México y algunos de otros países representan un desafío en todos los aspectos para el gobierno de la Ciudad.

Basura generada durante la celebración de la Virgen de Guadalupe

Las autoridades estiman que se generarán miles de toneladas de basura durante y después de los festejos a la “Morenita del Tepeyac”, una cifra que impacta directamente al medio ambiente.

Entre los residuos que más se presentan durante esta fecha son botellas y bolsas de plástico, empaques de alimentos, restos orgánicos, objetos desechables, avances de cartón, entre otros residuos, además de alimentos y agua embotellada completamente nuevos.

Los peregrinos llegan para agradecer y hacer sus peticiones a la Virgen, sin embargo, se les olvida recoger sus residuos que se ven regados en las calles y espacios públicos, entre las avenidas de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se estima una recolección de más de 700 toneladas de basura; por otro lado, el consumo de agua y alimentos es otro factor que se debe de considerar. Estos recursos básicos son factores que demandan los albergues temporales para los fieles devotos.

¿Qué se hace con las veladoras después de la celebración?

Los trabajadores de la Basílica, retiran por lo menos 20 veces al día los cientos de veladoras que los peregrinos dejan, estas veladoras son depositadas en botes con el fin de reciclarlas.

La manera en que la cera se recicla es derritiéndola y creando nuevas veladoras o cirios, además de que los vasos de vidrio se vuelven a utilizar para vender nuevamente veladoras, esto para que no se genere más basura de la que se suele generar en esta celebración, en la Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×