Como tendedero de ropa, en las esquinas o en cualquier rincón libre, es donde los habitantes de Tonalá, Jalisco depositan la basura que -dicen- ya no pueden tener en casa, esto debido a la clausura del vertedero de Matatlán y que la empresa recolectora no está brindando los servicios de manera cotidiana.
Algunos habitantes explican que llevan una semana que no pasa el camión recolector, otros, tres días, por lo que consideran un foco de infección por la proliferación de ratas y cucarachas.
Calles de Tonalá se llenan de basura tras clausura de vertedero
Elena Guzmán, vecina de Tonalá demanda que les brinden el servicio: “que llegue alguna vez, unas camionetas y recojan de todo porque esas personas echan de todo”.
Amalia, otra vecina de la zona indica que “siempre nos afecta bastante y más cuando trabajamos... Tenemos que dejarla muchos, la mayoría las deja afuera... Se ve deprimente la colonia aumentan las plagas de ratas y cucarachas, hay muchas”.
¿Qué pasa con el servicio de recolección de basura en Tonalá?
Esta problemática se debe a la clausura del vertedero de Matatlán y que la empresa recolectora no está brindando los servicios hasta que no se establezca una nueva logística para el traslado de los residuos de la fuente generadora al sitio de disposición final.
Aunque el ayuntamiento informó de un plan para recoger los desechos sólidos al incorporar una flotilla de vehículos, los tonaltecas desconocen cómo operará.
“Piden que mandemos Whatsapp donde haya más basura para poder proporcionarnos lugares de recolección porque no va a pasar por las calles recogiendo basura sino que va a pasar a ciertos puntos...Pues como sea y a juntar la basura que se pueda”, indicó Carolina, otra vecina afectada por este problema.
Autoridades piden calma y comprensión
Autoridades de Tonalá, Jalisco pidieron a los habitantes afectados tener calma y ser comprensivos con la situación que se vive en el municipio.
“La basura que recolectemos no será un problema para otras poblaciones no queremos afectar a nadie de Tonalá pero tampoco queremos afectar a otros municipios”, indicó el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.
Las zonas de mayor conflicto son Zalatitán, Jalisco, Puente Grande y Loma Dorada.