Una de las grandes dudas por parte de los consumidores de café en México y el mundo gira entorno a los beneficios para la salud, pero también en los riesgos que puede producir en el organismo, especialmente si se ingiere una taza de café en ayunas diariamente.
Hay diversos estudios en los que se informa sobre los múltiples beneficios que tiene el café , los cuales van desde el mejoramiento en la circulación, su fuente como antioxidante y la producción de vitamina B; sin embargo, recientemente se dio a conocer que consumirlo en ayunas puede tener efectos perjudiciales en el control de la glucosa.
Esta conclusión fue difundida gracias a una investigación por parte del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, quienes pusieron en práctica un pequeño estudio con apenas 29 participantes.
De acuerdo con el artículo publicado en una revista especializada de nutrición, el café en ayunas puede afectar la tolerancia a la glucosa, lo que eventualmente produciría menor sensibilidad a la insulina y un eventual riesgo de prediabetes .
¿Es malo tomar café por la mañana?
La conclusión fue que los niveles de glucosa en la sangre se ven más afectados por consumir
café
con el estómago vacío, pero especialmente tras interrumpir el sueño, algo que fue estudiado dándoles bebidas azucaradas inmediatamente después de tres escenarios:
- Tras una noche de sueño habitual.
- Tras una noche con el sueño interrumpido múltiples veces.
- Tras una noche con el sueño habitual pero con una taza de café previa.
La conclusión fue que el consumo de café tras interrumpir el sueño tiene índices relacionados con la diabetes, ya que la cafeína actuaría como antagonista de adenosina, un estimulante que podría inhibir el correcto procesamiento de la glucosa.
De esta forma la recomendación es no consumir habitualmente café en ayunas, incluso si se trata de un adulto sano, ya que a la larga podría estar relacionado con problemas cardiovasculares o de glucosa.