Será el próximo 1 de octubre cuando se lleve a cabo la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió invitaciones a más de 200 mandatarios y mandatarias de alrededor del mundo. La polémica surgió cuando destacó que Vladimir Putin, presidente de Rusia, también fue invitado.
Sheinbaum afirma que no teme represalias de EU por invitar a Vladimir Putin a su toma de protesta
“Lo que México hace es informarle al mundo que el 1° de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del poder ejecutivo del país, cada país decide a quién manda”, dijo Juan Ramón de la fuente en conferencia de prensa, sobre la invitación a Vladimir Putin.
Nos reunimos con medios de comunicación para informar sobre nuestra reunión con los estados de la región occidente.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 7, 2024
https://t.co/l2nxfzUTHa
Sheinbaum no teme represalias por invitación a Vladimir Putin
Ante esto, Sheinbaum señaló que no teme las represalias de Estados Unidos por haber enviado una nota o invitación diplomática a Putin.
“Somos un país libre, soberano independiente y tenemos una relación con todos los países del mundo, incluso con Estados Unidos. Entonces es algo que se ha hecho en otras ocasiones, no es nada extraordinario”, dijo en conferencia de prensa este miércoles 7 de agosto.
Quien no fue invitado fue el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pues en abril pasado, agentes ecuatorianos irrumpieron ilegalmente la embajada de México en el país. Asimismo, la presidente de Perú, Dina Boluarte, se quedó sin invitación, esto después de nombrar como persona non grata al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum habla sobre el lunes negro
Sheinbaum garantiza que a pesar de la turbulencia financiera desde este lunes, hay suficiente presupuesto para garantizar todos y cada uno de los programas sociales actuales, más otros tres que comenzarán en su gobierno, además que plantea que todavía hay margen de reducción de gasto público en el gobierno federal.
“Hay la garantía de todos los programas sociales, por lo menos con el aumento de la inflación, los dos o tres nuevos programas de mujeres de 60 -64 años, estudiantes de secundaria y el apoyo a los adultos mayores para el programa de salud (...)".