¿Cuál es la relación diplomática entre México y Rusia?

Claudia Sheinbaum envió invitaciones a todas las naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas a su toma de protesta, entre ellas, Rusia.

Escrito por: América López

relaciones-diplomaticas-rusia-mexico

Recientemente, se dio la noticia de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitó a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas y fue señalada por enviar invitación a Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien actualmente mantiene un conflicto armado con Ucrania. Aquí te contamos cómo es la relación diplomática con Rusia.

vladimir-putin-invitacion-sheinbaum-toma-protesta
Vladimir Putin está invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum | Reuters

¿Cómo empezó la relación diplomática entre México y Rusia?

Ambas naciones iniciaron las relaciones diplomáticas en 1890 y fue en el año de 1924 cuando México estableció relaciones con la Unión Soviética, siendo el primer país del continente americano en hacerlo. A principios de los años 30 fueron formalmente interrumpidas, pero en 1942 se restablecieron por completo.

Especialmente, a partir de 1968, las relaciones entre los países se intensificaron y para 1973, el presidente de México, Luis Echevarría Álvarez, visitó la URSS, siendo la primera visita oficial de un presidente latinoamericano a la Unión Soviética.

Hace pocos días, se conmemoraron 100 años de relaciones entre México y Rusia

¿Cuál es la relación actual de México y Rusia?

La relación de México con Rusia sigue estando presente, pues con la pandemia por Covid-19, ambos mandatarios compartieron la convicción de garantizar el acceso de las vacunas, por lo que en México se colocó la vacuna Sputnik.

Asimismo, en septiembre de 2021, un alto representante del presidente Putin asistió a las conmemoraciones del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Tan solo en la celebración del 16 de septiembre de 2023, hubo participación de militares rusos durante el desfile militar.

Durante su conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este reconoció que la invitación se realiza a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, incluyendo a Rusia, por lo que no le corresponde detener al Kremlin en caso de que venga a la toma de protesta de Sheinbaum.

Cabe destacar que el presidente López Obrador, así como la próxima presidenta electa, han dejado en claro que México está en contra de la guerra, pues consideran que lo adecuado es que tanto Rusia como Ucrania lleguen a acuerdos mediante la paz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×