Villahermosa, Tab.- Poco antes de la media noche del jueves, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, aprobó la licencia de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco y tomó la protesta a Carlos Manuel Merino Campos como gobernador provisional.
Merino Campos ocupaba el puesto de delegado de programas federales en el estado y debió ser nombrado previamente secretario de Gobierno, para que por ministerio de ley asumiera como titular del ejecutivo.
“Vamos a ir enterándonos de la situación que guarda el estado, primeramente ya tuvimos una charla con el gobernador saliente en este caso, y pues un primer encuentro con los secretarios que se irá haciendo de manera particular para determinar eso”, mencionó Carlos Manuel Merino, Gobernador provisional de Tabasco.
Los diputados convocarán a un período extraordinario del pleno, para analizar una reforma constitucional, a fin de que la licencia otorgada de forma temporal a Augusto López pueda ser definitiva, ya que esa figura no está contemplada en la ley.
“De acuerdo a lo que la ley marca ahorita son 60 días y es prorrogable por 60 días, pero ya le tocará a la próxima legislatura obviamente lo subsecuente, ¿A la nueva legislatura le correspondería decidir si él continúa? Nosotros vamos a lo que nos toca ahorita que es lo que ya hicimos y dejarlo encaminado con la licencia que ya está aprobada de 60 días”, puntualizó Jesús de la Cruz, Presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco.
Además, los legisladores tendrán que decidir el nombramiento de gobernador sustituto, el cual podría recaer en el propio Merino Campos.