La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se presentó una denuncia de hechos por la toma ilegal de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan , así como de los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, ubicadas en la Ciudad Universitaria.
¿Qué pasó en CCH Naucalpan? UNAM emite su versión
De acuerdo con la UNAM, la toma fue realizada por un grupo de cinco alumnos del
CCH Naucalpan
, estudiantes de otras entidades académicas y personas ajenas a la Universidad, lo que ha generado afectaciones al patrimonio universitario y ha impedido el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas. Ante esta situación, la Universidad ha decidido tomar una serie de acciones:
- Denuncia de hechos, se ha presentado una denuncia formal contra las personas responsables de la toma ilegal, con el objetivo de que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables conforme a la ley.
- Procedimientos disciplinarios, la Universidad también iniciará los procedimientos disciplinarios internos correspondientes contra los estudiantes involucrados en la toma.
El comunicado emitido por la UNAM, afirma que, actualmente, no existe razón alguna para que se continúe de manera arbitraria con la toma de las instalaciones universitarias, pues la problemática de la seguridad en el CCH Naucalpan se atiende de manera correcta a través de las mesas de diálogo programadas con la comunidad del plantel.
La UNAM destacó que han llevado a cabo tres diferentes mesas de diálogo con la comunidad del CCH Naucalpan, en las cuales se acordaron acciones concretas para la mejora de las condiciones de seguridad en el sitio.
¿Qué fue lo que pasó en CCH Naucalpan? Alumnos denuncian violencia
El 8 de mayo de 2024, un grupo de presuntos porros, aparentemente estudiantes de Bachilleres 5 y Vocacional 2, atacaron con petardos a los estudiantes del CCH Naucalpan.
Los agresores atacaron a los estudiantes que salían de las instalaciones, lanzándoles petardos y provocando una gresca. Durante el ataque, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, identificado como Óscar, de 19 años, murió tras sufrir un paro cardíaco mientras intentaba escapar de la agresión. En tanto, otros 15 estudiantes resultaron heridos y fueron atendidos por paramédico