¿Feliz año nuevo? Lamentablemente, varias familias en México sufrieron pérdidas que volverán muy difícil expresar buenos deseos. Entre desapariciones forzosas, agresiones y asesinatos, el rubro de feminicidios es otro que sigue muy presente en el día a día de nuestro país.
A lo largo del 2024, México ha sido testigo de varios casos de feminicidio que sacudieron a la opinión pública en México, evidenciando nuevamente la crisis de violencia de género que enfrenta nuestra sociedad, por lo que en forma de un nuevo llamado a la justicia, para mantener vivo su nombre y para seguir exigiendo acciones para la protección de mujeres, recordamos cuáles fueron las víctimas que conmocionaron a nuestra sociedad.
El asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero
Probablemente, el más indignante y brutal de todos fue el que ocurrió el 27 de marzo en Taxco, Guerrero, donde la niña Camila, una pequeña de apenas 8 años de edad, fue asesinada por una pareja y trasladada en la cajuela de su auto para desaparecerla, un momento que incluso quedó captado en video.
Las cosas se complicaron aún más, luego de que se dio a conocer la noticia de la muerte de la niña, pues vecinos y familiares cerraron las calles de Taxco para exigir justicia y, al difundirse algunos videos de la casa en donde habría acudido la pequeña a jugar con una compañerita de la escuela, una turba irrumpió y sacó a tres personas, dos hombres y una mujer.
La mujer era madre de la supuesta amiga de Camila y murió por los golpes propinados durante un acto de linchamiento.
Feminicidio de Martha Paola Salcedo en Edomex, hermana del futbolista Carlos Salcedo
El 29 de junio de 2024, Paola Salcedo acudió, en compañía de su hijo de 4 años y la cuidadora del menor, a una función en el Gran Circo Bardum, instalado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia El Arenal, en Huixquilucan. Aquí fue asesinada luego de que dos hombres se acercaran en una motocicleta a su camioneta, en el estacionamiento.
Uno de ellos descendió y la amagó con un arma de fuego para asaltarla, pero la mujer se opuso y él le disparó, según informó la Fiscalía del Estado de México. Paola Salcedo se desvaneció a un costado del vehículo, por lo que una médico que se encontraba en el lugar se aproximó para auxiliarla y la trasladó en su automóvil a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida.
Feminicidio de Paola Buñuelos en Mexicali, Baja California, luego de salir de un bar
El 11 de julio de 2024, Paola Buñuelos fue encontrada sin vida, luego de haber desaparecido tras abandonar un bar en el centro de Mexicali, en Baja California. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la joven de 23 años, quien estudiaba Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), murió a causa de asfixia por estrangulamiento.
La desaparición de Paola Andrea desencadenó una búsqueda desesperada por parte de sus familiares y autoridades. Tras perder la comunicación con su prima, quien la acompañaba en la salida al antro “La Consentida”.
Por este caso, el conductor del taxi por aplicación que la llevó fue señalado como principal sospechoso. Se entregó por su propia cuenta tras “temer por su vida” y finalmente fue vinculado a proceso por el feminicidio de Paola Buñuelos, luego de acreditar abuso sexual.
Feminicidio de Alejandra Rivas y su bebé de un año en Colima
Apenas el pasado 1° de noviembre, Alejandra Rivas fue reportada como desaparecida junto a su bebé , María José, de apenas un año de edad. Ocho días después, las dos fueron confirmadas sin vida por la Fiscalía General del Estado de Colima.
El Fiscal de Colima, Bryant García, explicó que la investigación comenzó el 7 de noviembre, cuando la madre de Alejandra alertó a las autoridades sobre el viaje de su hija a Colima para visitar a Mariano “N”, quien presuntamente era el padre de la bebé.
Tras la entrevista con el padre de la niña, las autoridades lograron vincular a Mariano “N” con los homicidios. Entre las evidencias recolectadas, se encontraron huellas de rasguños en los brazos del acusado, que indicaban como la víctima intentó defenderse nuevamente, pues cuatro meses antes, el criminal había intentado asesinarlas, pero fracasó en su cometido.
Melany fue asesinada en hotel de Edomex, su abuelita murió cuando le dieron la noticia
El 17 de febrero, Melany Guadarrama fue encontrada sin vida y dentro de un hotel en Xonacatlán , Estado de México (Edomex). Se trataba de una joven de 23 años, estudiante y trabajadora.
Los primeros reportes indican que ingresó al hotel acompañada por un hombre, quien salió solo de la habitación; horas más tarde, el personal habría descubierto el cuerpo de Melany, con heridas en la cabeza y el cuello.
Lamentablemente, la tragedia de Melany no culminó aquí, pues al enterarse de la noticia de su desaparición y muerte, su abuela falleció y se sumó al profundo dolor de la familia Guadarrama.
Asesinan a dos mujeres con un cuchillo en la UTEG de Guadalajara, Jalisco
El pasado 6 de febrero, un hombre entró a la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) en Jalisco, y mató con un cuchillo a dos mujeres y lesionó a un hombre. De acuerdo con la Policía Municipal de Guadalajara, un hombre entró a la escuela ubicada en Boulevard Marcelino García Barragán al cruce con Calzada Olímpica en la colonia Atlas, en la ciudad de Guadalajara.
Posteriormente atacó con un cuchillo cebollero a un hombre y a dos mujeres, quienes presuntamente son secretarias del centro universitario UTEG en Guadalajara. Elementos de la policía municipal informaron que las dos mujeres asesinadas tienen entre 30 a 35 años.
El criminal tenía alrededor de 20 años y tras esconderse en la azotea de la escuela, finalmente fue aprehendido y señalado por estos gravísimos delitos.
🔴#ALMOMENTO Agredieron a dos mujeres con arma blanca en una escuela ubicada en Boulevard Marcelino García Barragán al cruce con Calzada Olímpica en Guadalajara. El saldo es de dos mujeres fallecidas. Con información: @ArmParra pic.twitter.com/sXBuHf5pEr
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 6, 2024
Feminicidio de Norma Patricia Ayala en Iztapalapa
Durante la mañana del martes 11 de junio, Norma Patricia Ayala fue asesinada en el Barrio de San Ignacio, en la alcaldía Iztapalapa, luego de un atentado directo en su contra, el cual culminó con un balazo a la cabeza y que dejó como saldo a una mujer más víctima de feminicidio en las calles de México, a plena luz del día.
Seis meses después del brutal feminicidio de Norma Patricia Ayala , fue detenido en Colombia José Humberto “N”, el médico cirujano que fue denunciado formalmente por acoso sexual y a quien acusó de haberla amenazado de muerte de seguir con el proceso legal en su contra“.
Todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo, o realizar otras actividades, tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida”, escribió Norma Patricia, quien en redes era conocida como Bereshit Ayala.
Se descubrió al feminicida serial de Iztacalco
En abril de este año, en Iztacalco se descubrió a un presunto feminicida serial, justo después de haber acuchillado y agredido sexualmente a María José , una joven de 17 años. Su nombre es Miguel “N” y está vinculado con alrededor de 10 posibles asesinatos en años anteriores, en uno de los casos que más conmocionaron a México.
Llamado a la acción:
La lucha contra los feminicidios requiere de un enfoque integral que contemple:
- Prevención: Campañas educativas para erradicar la violencia desde la raíz.
- Protección: Mejores protocolos para proteger a mujeres en riesgo.
- Justicia: Investigaciones rápidas y efectivas que eviten la impunidad.
México enfrenta un reto monumental, pero con la participación activa de la sociedad y un compromiso genuino de las autoridades, es posible avanzar hacia un país donde las mujeres puedan vivir libres de violencia.