Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) llamó la atención una larga fila de personas que buscaba comprar tlayudas, qué son y cómo se preparan estas particulares tortillas originarias de Oaxaca.
Aunque se volvió común que los platillos mexicanos fueran parte del menú que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en eventos especiales, la vendedora de tlayudas aseguró que pidió permiso para vender en el recinto y no dudó en aceptar la oportunidad de vender este típico platillo originario de Oaxaca.
He pisado más de 50 aeropuertos en el mundo, y les digo: Mujeres vendiendo tlayudas es la mejor bienvenida que cualquier extranjero le gustaría tener como primera impresión de una cultura auténtica, rica, admirable, las mujeres son las verdadera fuerza que mueve este país. pic.twitter.com/qgOQ9PBcRQ
— Roberto A. Arrucha (@Arrucha) March 22, 2022
¿Qué significa tlayudas, típicas de Oaxaca?
El nombre de tlayudas proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo “uda”, que denota abundancia.
Las tlayudas son un típico platillo del centro de Oaxaca, elaborado con una tortilla de maíz de 30 centímetros de diámetro, además de frijoles o carne, ya sea, tasajo, chorizo, cecina, quesillo y aguacate.
Aunque actualmente existen también las tlayudas de chapulines, escamoles, incluso las que llevan únicamente nopales y que se venden en una tortilla más pequeña, estas últimas son comunes en el centro de la Ciudad de México (CDMX),
Las tlayudas son un alimento conocido por su tamaño y su sabor, además de que no se clasifican como quesadillas o tacos.
Las tlayudas se producen principalmente en comunidades indígenas zapotecas, en su mayoría mujeres, quienes se dedican a moler el maíz con el que se elaboran las tlayudas, para después en el metate y el comal poner la base de las tlayudas.
Las tlayudas son una fuente de historia e identidad mexicana, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, incluso, en el año 2010 formó parte de los platillos de Oaxaca a los que se les declaró Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
También las tlayudas recientemente se les reconoció como el platillo favorito de toda América Latina, a través de un concurso que se realizó a través de redes sociales por una plataforma de streaming sobre Street Food.