En Jalisco, el robo de cables se ha vuelto cada vez más común, especialmente del alumbrado público y de semáforos. Tal es el caso, de este hombre que quedó captado en video, en calles de Tlaquepaque.
El momento quedó registrado por un automovilista, donde se puede apreciar al presunto ladrón intentando bajar los cables del semáforo del cruce con “Periférico” y “8 de julio"; en vista de todos los que transitaban por la zona, el hombre logra su cometido en cuestión de segundos.
Una vez que tiene los cables en mano, el ladrón procede a huir del lugar de los hechos, sin que se reportara detenciones por el delito cometido.
¿Por qué se roban los cables de semáforo en Tlaquepaque?
De acuerdo con testigos, el objetivo detrás del robo de cable para descomponer los semáforos es únicamente para controlar el tráfico.
Los automovilistas señalan que al vandalizar las señales de tráfico , los ladrones aprovechan más el tiempo para poder detener a sus víctimas y pedirles dinero. Esta modalidad no es nueva, ya que varias personas han denunciado a través de videos, pero hasta el momento ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.
En lo que va del año, se han registrado poco más de 70 reportes ciudadanos de robo de cables y semáforos descompuestos en Tlaquepaque, según lo señalado por Movilidad y Transporte del municipio.
#Jalisco | 😡 ¡Hombre VANDALIZA cables de un semáforo!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 31, 2024
Este #delincuente quita todos los cables para llevárselos. Pero no es todo: ¡luego estas ratas controlan el paso del tráfico a cambio de monedas!🚦@BravoLucy y @Villalvazo13 nos cuenta en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/OHMgJh0zka
¿Qué sanción existe para el robo de cables?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Jalisco, el robo de cables de cobre es considerado un delito a nivel federal. Quien llegue a cometer dicha infracción, podrá enfrentarse hasta 11 años prisión, especialmente si se trata de alumbrado público.
A nivel federal, también es considerado delito el ataque a las vías de comunicación. Es decir, la persona que interfiera o busque alterar caminos, carreteras y otras vías de comunicación será acreedor a multas.
La Ley de Vías Generales establece que se impondrán de quince días a seis años de prisión, así como multas de diez a cinco mil pesos, a cualquier persona que destruya o inhabilite señales de seguridad de las vías de tránsito.