El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo informó a través de un comunicado sobre una fuerte fuga de combustible en una toma clandestina sobre un conducto de PEMEX , ubicado en una zona conocida como “La Virgencita”.
Autoridades de Tlahuelilpan, Hidalgo con apoyo de la Guardia Nacional, cerraron la circulación sobre la Carretera Tlahuelilpan – Tlaxcoapan como medida de prevención ante cualquier posible desastre.
Además recomendaron a los ciudadanos de Tlahuelilpan, Hidalgo mantenerse alejados del área por el bien de su salud y seguridad, mientras las autoridades continúan atendiendo la zona.
#Tlahuelilpan | Así se ve la fuga en la toma clandestina del ducto de #Pemex. https://t.co/noAEh6fimB pic.twitter.com/ghH1BOB0I3
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 10, 2022
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo sucedió hace tres años
Hace algunos meses la tragedia en Tlahuelilpan , Hidalgo cumplió tres años de haber sucedido. Cientos de mujeres, hombres y niños recolectaban gasolina en una toma clandestina en un ducto de Pemex cuando una chispa fue suficiente para la tragedia.
La explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó un saldo de 137 personas muertas, 69 de ellas murieron en el lugar, mientras que el resto perdió la vida en los hospitales debido a las severas heridas que causo la conflagración.
Explosión e incendio un ducto de gasolina de @pemex en #Nopala #Hidalgo a causa de una toma clandestina,al menos dos camionetas con contenedores calcinadas agentes de @SSP_Hidalgo de #Nopala trabajan en la zona con @GN_MEXICO_ para controlarlo @AztecaNoticias @Azteca_Hidalgo pic.twitter.com/I8KqkgjJnj
— Leonardo Herrera (@herreleo) January 18, 2022
La toma clandestina fue producto del delito de robo de combustible, conocido como huachicoleo.
Tlahuelilpan, Hidalgo es atravesado por una de las principales tuberías de combustible del país, que conecta el puerto de Tuxpan, Veracruz, con el complejo de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo, a unos 13 kilómetros de la ciudad.
Luego de que los huachicoleros lograron perforar la toma, elementos del Ejército Mexicano se presentaron en la zona para disuadir a la población que se sumaba al saqueo, pero la situación se salió de control al llegar centenares de personas, se habla de entre 600 y 800.