El cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas, dio a conocer que la tarde del pasado lunes 12 de febrero, falleció un mexicano en el Metro Mount Eden, del Bronx, quien era originario de Tehuacán, Puebla. Esto, después de un tiroteo que dejó al menos otros cinco heridos.
“Expresé personalmente a su familia nuestro pésame y ofrecí el apoyo y asesoría consular a nuestro alcance. QEPD”, dijo.
Lamentablemente el día de ayer por la tarde, falleció por una bala perdida, un connacional oriundo de Tehuacán, Puebla en la estación del metro Mount Eden, del Bronx. Expresé personalmente a su familia nuestro pésame y ofrecí el apoyo y asesoría consular a nuestro alcance. QEPD.
— Jorge Islas (@Jorge_IslasLo) February 13, 2024
Tiroteo en el Metro de Nueva York
Fue durante la tarde del pasado lunes cuando se registró un tiroteo en la estación Mount Eden Avenue del Metro ubicado en el barrio de Bronx de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. El altercado ocurrió después de una pelea dentro de la Línea 4 del transporte; sin embargo, las autoridades informaron que el responsable huyó.
Según testigos, el responsable vestía con una chamarra roja y tenía puesto un pasamontañas. Medios de comunicación locales, citando fuentes policiales anónimas, informaron de que los cinco heridos no corrían peligro de muerte.
#ÚLTIMAHORA | Se registra un tiroteo en la estación Mount Eden Avenue del Metro en Nueva York.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 12, 2024
Reportan al menos una persona sin vida y cinco heridos.#ElTiroteoDelDía https://t.co/SpUQPhXrSk pic.twitter.com/SjSLSdmlxW
¿Qué tan peligroso es el metro de Nueva York?
De acuerdo con datos de Reuters, la delincuencia sigue siendo poco frecuente en la red del metro de Nueva York, pues en un día normal y corriente se realizan 3.8 millones de viajes en la red. Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte informó de 570 agresiones graves, tan solo en 2023.
Particularmente en Nueva York, los tiroteos son poco frecuentes. En 2022, un hombre armado hirió a 10 personas en un tren que pasaba por Brooklyn, dando pie al primer tiroteo masivo en la red del metro desde 1984.
“Los temores de los pasajeros sobre la peligrosidad del metro aumentaron al principio de la pandemia, cuando la tasa de criminalidad en el metro se disparó a principios de 2020, pero volvió a caer a niveles normales en 2021. La percepción de los peligros por parte de los viajeros sigue siendo alta, incluso ante el descenso de los índices de criminalidad”.
La identidad del hombre que fue alcanzado por una bala perdida no fue revelada por Jorge Alcocer.