El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) impuso una multa de 10 millones de dólares a TikTok por “negligencia” al no haber tomado las medidas necesarias para poner alto a los retos virales que terminaron con la vida de tres adolescentes y dejaron otros más hospitalizados.
La vicepresidenta del Supremo venezolano, Tania D’Amelio, mencionó durante una sesión que TikTok deberá de pagar la multa, en los próximos ocho días, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
¿Qué está pasando con Venezuela y TikTok?
La vicepresidenta del Supremo venezolano, Tania D’Amelio, informó de la multa de 10 millones de dólares a la plataforma TikToK, además dijo: “Dada su negligencia, al no haber implementado, las medidas necesarias y adecuadas para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales”.
Por otra parte, mencionó que en caso de que la plataforma no cumpla con esta multa, la sala constitucional, deberá de tomar las medidas necesarias pertinentes al caso.
El Tribunal Supremo de Justicia pide a TikTok explicaciones
“Se ordena a TikTok, a establecer una representación con su sede u oficina en el territorio de la república bolivariana de Venezuela, a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas” mencionó la vicepresidenta del Supremo venezolano, Tania D’Amelio.
Por otra parte, piden que se realice una mesa técnica con la participación de las familias afectadas a los fines de cuantificar los daños por los hechos comprobados en los casos y que incluyen consecuencias trágicas y mortales a los tres adolescentes.
#30Dic | TSJ impone multa de 10 millones de dólares a TikTok por retos virales https://t.co/Zbk6FMmzCW pic.twitter.com/mfJkdeAOgW
— El Nacional (@ElNacionalWeb) December 30, 2024
Además, el Tribunal Supremo de Justicia, pide que con la cantidad de dinero recibida el estado venezolano crear un fondo “Víctimas TikTok” buscando reparar los daños psíquicos, emocionales y físicos, en especial si las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Retos virales termina con la vida de tres personas
La muerte de tres adolescentes, las diferentes hospitalizaciones y los daños psicológicos llevaron a las autoridades venezolanas a tomar decisiones respecto a la plataforma de TikTok.
Una joven de 12 años de edad, murió después de haber participado en un reto viral, el cual consistía en consumir un medicamento que tiene efectos ansiolíticos y evitar quedarse dormida mientras se realizaba una llamada grupal.
Otra persona víctima de los retos virales, fue un desafío que consiste en inhalar vapores tóxicos, este reto causó la muerte de al menos dos menores en Reino Unido, Australia y uno más en Venezuela.