ByteDance, compañía china y matriz de TikTok demandaron a Estados Unidos debido a una ley que podría prohibir la aplicación de videos cortos.
La compañía china alega que dicha ley, misma que ya fue firmada por el presidente Joe Biden como parte de un paquete de asistencia internacional de 95 mil millones de dólares, es “obviamente inconstitucional”, que hasta los patrocinadores de la misma, están tratando de presentarla como una regulación, no como una prohibición.
😳 @TikTokPolicy literally says it cannot comply with the divestment requirement because “the Chinese government has made clear that it would not permit a divestment” of ByteDance’s algorithm.
— Michael Sobolik (@michaelsobolik) May 7, 2024
They’re literally making the national security case for the U.S. government. https://t.co/GMgECor9gY pic.twitter.com/Fd4glisxRM
TikTok se defiende ante ley que prohíbe su uso en Estados Unidos
Este martes 7 de mayo 2024, ByteDance y TikTok presentaron su demanda ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia con el objetivo de bloquearla además de que obligaría a que se dejara de invertir en esta aplicación de videos cortos que tan solo en Estados Unidos es utilizada por unos 170 millones de personas y que hasta se prohibiría su uso. Entre los motivos presentados por ByteDance y TikTok se destaca el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.
Cabe señalar que la ley firmada por Biden durante la jornada del pasado 24 de abril 2024, otorga un plazo hasta el 19 de enero de 2025 para que la empresa china ByteDance venda TikTok o se enfrenta a una prohibición.
Conforme a la agencia Reuters, que tuvo acceso a una copia de dicha demanda, se señala que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente… No hay ninguna duda: la Ley forzará un cierre de TikTok para el 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de una manera que no se puede replicar en otro lugar”.
Since when is it arrogant to stand up for the constitution and freedom of speech? https://t.co/fdzpQWnQLv
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) May 7, 2024
TikTok VS Estados Unidos: la batalla por la libertad de expresión
Cabe recordar que Impulsada por la preocupación entre los legisladores de Estados Unidos acerca de que China pudiera acceder a sus datos e incluso hasta espiarlos mediante la aplicación de videos cortos por excelencia; apenas unas semanas después de ser presentada, la medida fue aprobada por una abrumadora mayoría en el Congreso de Estados Unidos. Esta ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones (IOS o Android) ofrecer TikTok, además de que prohíbe a los servicios de alojamiento de Internet dar soporte a la aplicación de videos cortos, a menos que ByteDance venda TikTok antes del 19 de enero (2025).
Conforme a la demanda, el gobierno chino “ha dejado claro que no permitirá la desinversión del motor de recomendaciones, que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos”.