Tijuana se prepara para deportación masiva de migrantes tras advertencia de Trump

En Tijuana, Baja California, se preparan para la deportación masiva de migrantes desde EU tras la advertencia de Donald Trump; ¿qué medida se están tomando?

Videos
Estados

Por: Pamela Mercado-Daniel Rivera

En uno de los cruces fronterizos de la ciudad de Tijuana, Baja California, las autoridades municipales se preparan ante la inminente deportación masiva de migrantes anunciada por el gobierno entrante de Estados Unidos, comandada por el presidente electo, Donald Trump, programada para el próximo 20 de enero.

Deportación masiva de migrantes de EU: ¿Cómo se prepara Tijuana ante la advertencia de Trump?

Este operativo contempla la expulsión de migrantes con antecedentes penales y aquellos que ya cuenten con orden de deportación, lo que podría generar un importante flujo de personas hacia la frontera mexicana.

Ante esta situación, el gobierno municipal de Tijuana ha informado que implementará medidas para recibir a los migrantes deportados. Se brindarán servicios médicos y jurídicos con el objetivo de apoyarlos en su proceso de repatriación y reintegración en el país; sin embargo, se ha dejado claro que las áreas verdes y zonas familiares, como parques, no serán utilizadas para albergarlos, con la intención de no afectar a las familias y ciudadanos locales.

Derivado de esta situación, activistas migrantes como José María García, indicaron que se preparan para recibir a las decenas de posibles deportados que recibirá la ciudad de Tijuana, en los próximos días.

“Se habla de una deportación masiva inminente, algo que para nosotros es preocupante; ¿ A dónde se van a atender?, ¿Cómo se van a atender? Y si bien nosotros hacemos nuestra parte, lo hacemos sin recursos económicos"; explicó José María García.

Emergencia en Tijuana por posible deportación masiva de migrantes tras regreso de Trump
Emergencia Tijuana: Posible deportación masiva de migrantes de EU tras regreso de Trump los pone en alerta | Reuters

Se recibirá y atenderá las necesidades básicas de los deportados, como; servicios jurídicos, servicios administrativos, insumos y atención médica para garantizarles un trato digno.

“Analizarán los espacios públicos, para no afectar la vida diaria de los tijuanenses, de quienes hacen uso de las unidades deportivas, de espacios públicos llevando a cabo actividades recreativas con sus familias. Estamos buscando que quienes vivimos ya en Tijuana, podamos seguir gozando de esos espacios y que no tengan ningún cambio sus alrededores, sus comunidades, sus hogares’’, añadió.

De acuerdo con autoridades municipales, la frontera norte prepara 25 nuevos albergues para recibir y atender a los deportados mexicanos.

Otras Noticias

×