¡Un hecho insólito! La empresa de boletos Ticketmaster se vio obligada a indemnizar a 500 consumidores tras una histórica demanda de acción colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La demanda, que originalmente representaba a 434 consumidores, alegaba diversos incumplimientos por parte de la empresa de boletos, incluyendo la cancelación unilateral de compras de boletos, la falta de rembolso en caso de eventos cancelados y cobros por servicios no solicitados.
¿Por qué Ticketmaster indemnizará a mexicanos?
La demanda colectiva contra Ticketmaster se inició en diciembre de 2022 a raíz de las numerosas quejas recibidas por la Profeco por parte de consumidores que impugnaban la cancelación unilateral de compras de boletos para eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Cabe destacar que dicha cancelación se realizó sin alguna explicación o compensación adicional para los usuarios, por lo que los demandantes obtuvieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley de Protección al Consumidor.
En tanto, otros compradores, afectados por la cancelación de eventos durante la pandemia de Covid-19, únicamente obtuvieron un reembolso del costo de la entrada “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
De acuerdo con el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, la demanda de acción colectiva y la falla a favor de los consumidores es una clara señal de que las autoridades mexicanas están tomando acciones respecto a la protección de los derechos del consumidor.
¿Cómo presentar una queja a Profeco?
Si presentas algún tipo de anomalía con alguna compañía de boletos, como Ticketmaster, puedes ingresar una denuncia a la Profeco, a través de los siguientes números telefónicos:
- En la Ciudad de México: 55 68 87 22
- Desde el interior de la República: 01800 468 87 22
Al comunicarse directamente, uno de los asesores telefónicos te atenderá, escuchará y asesorará sobre el seguimiento de tu denuncia. También puedes contactarlos por redes sociales a través de Facebook o Twitter.