Tic en el ojo: ¿por qué tiembla el párpado y cuándo preocuparse?

El temblor que se produce en el párpado involuntariamente se conoce como tic en el ojo; permanecer atento a los síntomas ayuda a la prevención de enfermedades.

Escrito por: Pilar Espinoza

Ojo
Tic en el ojo: ¿por qué tiembla el párpado? | Pexels

Un tic en el ojo es una ligera contracción involuntaria de los músculos del párpado, ya sea superior o inferior, que no afectan la visión. Suelen producirse por cansancio y estrés, sin embargo, preocuparse a tiempo por las manifestaciones de estos síntomas puede ayudar a prevenir riesgos graves a la salud.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología , los espasmos en el ojo o temblores, a los cotidianamente se les conoce como ‘tic’, se producen cuando uno o ambos párpados tiemblan o se cierran repentinamente de manera involuntaria. Siendo los más comunes:

  • El temblor del párpado:

Se produce cuando el ojo realiza un movimiento pequeño y rápido, de manera involuntaria, generalmente por situaciones como cansancio o estrés. Este tipo de tics suelen ser moderados, por lo que para reducirlos se recomienda un óptimo descanso para evitarlos.

  • Blefaroespasmo esencial:

Se produce cuando uno o ambos párpados se cierran de manera involuntaria durante unos segundos e incluso horas, se manifiestan a través de parpadeos, guiños o contracciones en la cara.

Este tipo de espasmo suelen afectan otras partes de la cara, ya que los parpados se cierran con tanta firmeza que llega a impedir la vista, imposibilitando actividades cotidianas como conducir, leer, trabajar, entre otros.

  • Espasmo hemifacial:

Este tipo de contracciones suelen suceder cuando los músculos de un lado de la cara se contraen, afectando la vista y otras partes del nervio facial. En casos avanzados, los espasmos hemifaciales pueden durar de varios días a algunos meses.

En la mayoría de los casos se recomienda un óptimo descanso para controlar los síntomas, así como aumentar el consumo de vitamina B12, que puede encontrarse en el consumo de carnes, huevos, pescados, leche y derivados lácteos.

¿Cuándo es momento de preocuparse por un tic en el ojo?

Los especialistas recomiendan acudir al médico cuando el espasmo en el ojo afecta a otras partes de la cara , ya que el daño puede deberse a un problema con el nervio facial, por lo que su atención será prioritaria, así mismo cuando el movimiento involuntario se reproduzca en otras partes del cuerpo.

Esta afección se presenta en el 10% de los mexicanos, siendo en la mayoría de los casos poco riesgosa y fácil de controlar con ejercicios de relajación.

¿Cómo tratar un tic en el ojo? Esto dicen especialistas


La Academia Americana de Oftalmología, recomienda acudir al médico cuando el tic en el ojo comience a producirse de manera cada vez más continua y por periodos de tiempo más prolongados, sin importar su tipo.

El tratamiento más eficaz para este tipo de problemas suele ser inyecciones de toxina botulínica, es decir, una serie de vacunas que funcionan como un relajante muscular, tras la aplicación las contracciones en los ojos suelen desaparecer entre un día y dos semanas después de su aplicación.

Este tratamiento debe ser avalado por especialistas que puedan evaluar la evolución de los espasmos, pues en casos más avanzados se recomienda la cirugía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×