‘The mayan trip’ se trata de un videojuego creado por jóvenes universitarios, un proyecto que busca enaltecer la cultura maya a través del entretenimiento, un juego de aventura en donde exploras las costumbres del estado.
¿De qué trata ‘The mayan trip’, el inegioso videojuego de la Cultura Maya?
“Realmente tiene muchas misiones relacionadas con costumbres y tradiciones que tenemos nosotros aquí en Yucatán en la casa maya, hay misiones desde lavar la ropa, de Guitar Hero, que tocar la canción del Cochinito ‘koy koy’, preparar salbutes, tacos o todo ese estilo de cosas”, explicó Daniel Rodríguez, creador del videojuego.
Los estudiantes de la licenciatura de ciencias de la computación, Daniel y Amílcar, tardaron cerca de dos años en el desarrollo de este ingenioso videojuego que rescata las costumbres mexicanas.
“Es en primera y tercera persona, como tú quieras, es sobre todo de aventuras, porque lo que vas a hacer es explorar, ya sea la casa maya o explorar las canciones. Entonces, más que nada, es de aventura”, explicó Amílcar Pérez, desarrollador del juego.
Desde aprender a preparar un panucho, tocar jarana y hasta aprender leyendas mayas como los Aluxes y la Xtabay, este proyecto busca ser el parteaguas en el estado en difundir intuitivamente las características de la cultura.
Estos jóvenes enaltecen la cultura maya con este videojuego que crearon. #HechosMeridianoYucatán | @LilyCamino_ | @angel_levons
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) November 5, 2024
🌐 https://t.co/2aBYNp84fu pic.twitter.com/ym1RWS1MNd
“Aquí con los muchachos estamos en la fase de registrar. De hecho, ya registraron su logo, falta registrar su software para que realmente se pueda utilizar sin penalización con los permisos de autores, pero ellos sí tienen el enfoque de emprender más que nada”, explicó Francisco Madera, docente y asesor de los alumnos durante este proyecto.
A futuro, estos dos ingeniosos jóvenes mexicanos buscan seguir innovando en esta industria y esperan ser pioneros en el estado de Yucatán en la creación de videojuegos; dejando un legado en los próximos pioneros en la industria del entretenimiento, pero sin dejar de lado, la identidad de su cultura.