El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que una resolución de una corte federal le permite la entrada en vigor de una ley contra los inmigrantes en la entidad.
El mandatario estatal asegura que los oficiales de policía texanos podrán arrestar y llevar a prisión a las personas migrantes que crucen de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.
BREAKING HUGE NEWS
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 4, 2024
Federal appeals court allows Texas immigration law to take effect.
Law enforcement officers in Texas are now authorized to arrest & jail any illegal immigrants crossing the border. https://t.co/TW6MkLUXT7
Una corte de apelaciones federal emitió una suspensión temporal sobre la decisión de un tribunal inferior, referente a la aplicación de la ley de inmigración de Texas, que entrará en vigor los próximos días.
En un inicio, la polémica ley iniciaría su aplicación el 5 de marzo próximo, pero la resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de la Unión Americana cambió el plazo hasta el 9 de marzo, con la oportunidad de que el gobierno demócrata encabezado por el presidente Joe Biden recurra a un procedimiento con la Corte Suprema.
Cabe recordar que esta no es la primera medida contra los inmigrantes que ha tomado la administración de Abbott, ya que en julio de 2023 ordenó la instalación de boyas con discos metálicos filosos en el río Bravo.
Las boyas, colocadas en 300 metros en la zona de Eagle Pass, fueron cuestionadas por un tribunal federal en Austin, quien prohibió su instalación y ordenó su reubicación.
¿Qué dice la ley anti inmigrante de Texas?
La ley anti inmigrante de Texas, conocida como SB4, menciona que las autoridades locales tendrán la capacidad de detener, arrestar y encarcelar hasta por seis meses bajo el cargo de entrada ilegal al estado.
También permite que los jueces estatales ordenen deportaciones de facto contra sospechosos que hayan violado esta disposición. Además, castiga con plazos de entre 10 a 20 años tras las rejas a quienes hayan sido deportados previamente de Texas y traten de volver a ingresar.
Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas se han manifestado contra la ley anti inmigrante, ya que la señalan como inconstitucional.
El grupo no gubernamental señala que los inmigrantes que no puedan salir de Estados Unidos pueden ser castigados bajo el delito de “rechazarse a cumplir con la orden de deportación”de Texas, con lo cual enfrentarían penas de entre dos a 20 años de prisión.