Al menos 200 pobladores fueron desalojados al registrarse una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo.
El derrame provocando por una toma clandestina provocó una nube toxica que elevó los niveles de explosividad por lo que fue necesario evacuar a los habitantes cercanos al lugar.
La fuga ocasionó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia ya que la nube de vapor penetró en hogares cercanos, por lo que autoridades comenzaron a realizar la evacuación de domicilios.
En la localidad Motobatha también se reportó un fuerte olor a combustible por lo que las autoridades analizan si evacuan o no la zona.
Al sitio llegó personal del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Seguridad Física de Pemex quienes se encargan de las labores correspondientes para el control de la fuga.
En videos que circulan en redes sociales se observa el tamaño de la fuga que alcanzó varios metros de altura.
Otra fuga de combustible, ahora en #Tetepango #Hidalgo #México #VIDEO pic.twitter.com/tZMCC4718t
— Magic Zoo (@MagicZoo1) July 11, 2022
Síntomas de intoxicación
Dolores de cabeza y mareos fueron los síntomas que presentaron algunas pobladores que fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la policía municipal.
En tanto que brigadas de Pemex trataban de sellar el ducto donde escapaba la gasolina a gran presión que provocó que se alzara a unos 20 metros de altura.
La zona permanece acordonada y la carretera cerrada ante cualquier riesgo de explosividad.
Cierran carretera en Tlahuelilpan, tras fuga
Apenas ayer, el gobierno municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo informó a través de un comunicado sobre una fuerte fuga de combustible en una toma clandestina sobre un con ducto de PEMEX , ubicado en una zona conocida como “La Virgencita”.
Autoridades de Tlahuelilpan, Hidalgo con apoyo de la Guardia Nacional, cerraron la circulación sobre la Carretera Tlahuelilpan – Tlaxcoapan como medida de prevención ante cualquier posible desastre.
Además, recomendaron a los ciudadanos de Tlahuelilpan, Hidalgo mantenerse alejados del área por el bien de su salud y seguridad, mientras las autoridades continúan atendiendo la zona.