El “nearshoring” se conoce como la práctica de mudar una empresa extranjera a otro país, generalmente a uno cercano, que tenga mejores condiciones para producir un bien o servicio, esto como una respuesta competitiva que han utilizado algunas industrias para poder afrontar la escasez de suministros debido a la pandemia, así como el conflicto bélico iniciado en febrero de 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania, y gracias a Tesla, México podrá implementar esta metodología.
Actualmente México atraviesa una oportunidad histórica para atraer la inversión extranjera en energías limpias de una manera nunca antes vista, pues Tesla, la empresa automotriz la está tomando en cuenta para abrir una sede dentro del país.
¿Qué requerimientos se necesitan para abrir una sede de Tesla en México?
A pesar de que México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para poder abrir una sede de Tesla en alguna de las entidades del país, existen algunos requerimientos indispensables que estas deben tener para ser elegidas en este proyecto.
Lo primero que necesita ofrecer una entidad federativa para poder convertirse en la nueva sede de Tesla en México es contar con un conglomerado de empresas de un solo espacio, articuladas incluso para poder ser proveedoras, un concepto conocido como “clúster”.
Siendo Nuevo León, uno de los estados más completos para recibir a una de las empresas automotrices más grandes del mundo, ya que cuenta con 150 parques industriales y 2 plantas de la industria automotriz, seguido del Estado de México, donde hay 113 parques industriales y nueve plantas automotrices, Coahuila con 80 parques industriales y 5 plantas automotrices y Chihuahua con 32 parques industriales y una planta automotriz.
¿Cuáles son los estados que compiten por la sede de Tesla?
Una gran cantidad de empresas extranjeras ya se han instalado en la Frontera Norte de México, y ahora Tesla, el más grande fabricante de vehículos eléctricos del mundo, está interesado en instalar una planta en el país, pero ¿qué estados son los favoritos para abrir esta sede?
La lista de los estados más fuertes para poder convertirse en la nueva sede de Tesla son:
- Nuevo León.
- Estado de México
- Coahuila.
- Chihuahua.
- Michoacán.
- Hidalgo.
- Tabasco.
- Veracruz.
Es decir, este tipo de consorcios de nivel mundial y alta tecnología necesitan estar rodeados de una red de empresas locales que le provean de insumos y servicios para que puedan operar sin problemas. Empresas regionales con infraestructura ya establecida, donde se garantice la cadena de suministros, gas, electricidad, energía, piezas especializadas y personal calificado.
Y a decir de los expertos, sea cual sea la entidad seleccionada por Tesla, lo importante es no perder una inversión estimada en 10 mil millones de dólares, que beneficiará no solo a una región, sino al país entero.