La violencia no da tregua en México. En medio de las fechas decembrinas y a tan sólo unos días de celebrarse la Navidad y el Año Nuevo, las balaceras, asesinatos, levantones y agresiones no cesan en Guanajuato, donde se vivió un fin de semana sangriento , pues distintos ataques armados dejaron un saldo de ocho muertos y un menor de edad grave.
La violencia en Guanajuato se intensificó la noche del viernes 20 de diciembre de 2024, cuando un ataque armado en la comunidad de El Perico, en el municipio de Valle de Santiago, dejó un saldo trágico de cuatro muertos y un herido grave.
Según el reporte policial, cinco personas que viajaban en un vehículo fueron alcanzadas por disparos. Al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron la muerte de cuatro individuos, mientras que uno más fue trasladado a un hospital en condiciones críticas.
Autoridades investigan un multihomicidio en Irapuato
Este ataque se suma a otro hecho violento registrado el sábado 22 de diciembre en Irapuato . Alrededor de las 5 de la tarde, hombres armados llegaron a bordo de un vehículo y entraron a un domicilio en la calle privada Adolfo López Mateos, donde dispararon contra cuatro personas. En este ataque, tres hombres y una mujer perdieron la vida; al mismo tiempo, un menor de edad que estaba en compañía de los agredidos, resultó herido y fue llevado a recibir atención médica urgente; su estado de salud se reportó como crítico.
Mientras que en el municipio de León se registró un ataque armado en contra de una policía municipal , quien se encontraba de su día de descanso; estaba en la corporación desde 2020 y no pudo sobrevivir a las heridas de las balas.
Las autoridades locales han comenzado las investigaciones correspondientes para esclarecer estos violentos incidentes; sin embargo, hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con ninguno de los ataques, por lo que se abrieron carpetas de investigación que logren dar con el paradero de los responsables.
La falta de seguridad y el aumento de la violencia han generado preocupación entre los habitantes de estas comunidades, quienes exigen respuestas efectivas por parte de las autoridades para que los crímenes sean frenados.