Asesinan a balazos a Teresa Magueyal, madre buscadora en Guanajuato

Otra madre buscadora más fue asesinada; se trata de Teresa Magueyal, buscaba a su hijo, el crimen ocurrió en Celaya, Guanajuato, sus compañeros exigen justicia.

Notas
Estados

Escrito por: Víctor Gómez - Javier Garzón

Teresa Magueyal madre buscadora Celeya Guanajuato

Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una promesa por cumplir”, fue asesinada a balazos en San Miguel Octopan, municipio de Celaya, en Guanajuato; buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020 en esa localidad.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, lamentó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades municipales, alrededor de las 11:00 de la mañana del martes 2 de mayo, la mujer se encontraba a bordo de su bicicleta cuando sujetos armados, a bordo de una motocicleta, abrieron fuego contra ella, arrebatándole la vida de manera instantánea.

Teresa Magueyal, era una madre buscadora que investigaba el paradero de su hijo, de nombre José Luis Apaseo Magueyal, quien fue reportado como desaparecido desde el 6 de abril de 2020, quien fue visto por última vez en esa misma comunidad de Celaya..

A través de un comunicado el colectivo “Una Promesa Por Cumplir” condenó los hechos y exigió a las autoridades investigar de manera inmediata para dar con los culpables del crimen.

madre-buscadora-teresa-magueyal
| Especial

Además, solicitaron a las autoridades garanticen las medidas para todas aquellas madres que están en búsqueda de sus familiares desaparecidos, pues señalan, en el estado de Guanajuato las madres buscadoras no están seguras, ni siquiera en lugares públicos y a plena luz del día.

Por otra parte, el colectivo exigió a las autoridades garantizar las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición.

“En Guanajuato, las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, insistió el colectivo.

El colectivo aseguró que continuará con la búsqueda del hijo de Teresa y de todas los desaparecidos en Guanajuato, que suman dos mil 913 víctimas hasta este martes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte”, criticó el colectivo.

En redes sociales, Teresa compartía la ficha de búsqueda de su hijo, quien desapareció cuando tenía 34 años de edad. Vestía un pantalón de mezclilla claro, playera gris y tenis blancos marca Converse.

Como señas particulares, el joven tiene tatuajes en el brazo de San Judas Tadeo y San Miguel Arcángel, otro en el pecho de figura de un perro y uno en la espalda que dice “Hecho en México”.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha informado si investiga el asesinato de la madre buscadora .

madre buscadora

En 2022 asesinaron a cuatro madres buscadoras

La búsqueda de personas desaparecidas es una actividad de alto riesgo, tan solo hay que ver las cifras de homicidios en contra de las madres buscadoras.

En el año 2022, al menos cuatro madres que buscaban a sus hijos fueron asesinadas, se trata de Luisa Garduño de Temixco, Morelos; Rosario Rodríguez Barraza de Sinaloa; Esmeralda Gallardo de Puebla y Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Sonora.

Muñecas de madres buscadoras


Con aguja e hilo, madres buscadoras de desaparecidos realizan muñecas de tela como parte de la iniciativa de una mujer titiritera que muestra a las mujeres a coser y plasmar sus sentimientos por su familiar desaparecido, esto ocurre en el estado de Puebla.

Unen las piezas, empiezan a tatuar la muñeca y después a bordarla con frases o palabras que sean de su interés.

Estas muñecas acompañan la búsqueda de madres que no han encontrado a su familiar, la iniciativa pretende llevar estas muñecas a diferentes plazas públicas para visibilizar a las personas desaparecidas.

De esta manera las personas, las familias pero sobre todo las mujeres, buscan plasmar esos sentimientos, esas emociones en estas muñecas que además son parte de un mensaje, un mensaje de búsqueda de aquellos que siguen desaparecidos.

Hasta el mes de marzo se contabilizaron 327 personas desaparecidas en lo que va del 2023,al respecto la Fiscalía del Estado señaló que continúan las investigaciones a través de la comisión de búsqueda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×