Este 7 de noviembre se plantea echar abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en paridad de género, mismo que propone que sean cinco mujeres las postuladas para las gubernaturas en elecciones 2024, mientras que hombres serían cuatro, esto para garantizar la paridad de género en los estados. El proyecto se discutirá en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto lo sugiere el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y vincula a los partidos a postular a cuatro mujeres y cuatro hombres, pues recalca que Yucatán ya tiene reglas propias sobre paridad de género. Esto, porque en su constitución obliga a los partidos políticos a aplicar la paridad en cada elección por la gubernatura.
🙋🏻♀️🙋🏽♂️ El @INEMexico determinó que en las #Elecciones2024MX🗳, los #PartidosPolíticos nacionales deberán postular al menos 5 mujeres en las 9 entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la CDMX. https://t.co/mX3BuAWEUP pic.twitter.com/SWusn6UDX7
— @INEMexico (@INEMexico) October 24, 2023
¿Qué estados tendrán elecciones en 2024?
Además de la presidencia, serán nueve los estados que lleven a cabo elecciones:
- Chiapas, tras la salida de Rutilio Escandón de Morena.
- Guanajuato, donde actualmente está Diego Sinhue Rodríguez (PAN) y Ricardo Sheffield, titular de la Profeco ya alzó la mano.
- Jalisco de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.
- Morelos, donde está Cuauhtémoc Blanco de Encuentro Social.
- Puebla, gobernado por Salomón Céspedes de Morena, tras la muerte de Miguel Barbosa.
- Tabasco de Carlos Manuel Merino de Morena.
- Veracruz, donde está Cuitláhuac García de Morena.
- Yucatán, gobernada por Mauricio Vila del PAN.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando el INE aprobó que los partidos postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en elecciones 2024. Esto con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Uuc-kib Espadas.
Según el proyecto, aprobado el instituto, podría sustituir por sorteo las candidaturas masculinas si las fuerzas políticas incumplen su mandato. Se trata de compensar una deuda histórica con las mujeres, sostuvo la consejera Dania Ravel. Por su parte, Partido Acción Nacional (PAN) ha cuestionado el mandato del INE bajo el argumento de que el instituto carece de facultades para definir el género de las candidaturas partidistas.