El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la millonaria sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no reportar gastos del proceso interno de selección de su Coordinadora para la Defensa de la cuarta transformación, donde quedó electa Claudia Sheinbaum Pardo para las próximas elecciones 2024.
Esto se aprobó con el voto unánime de los magistrados del TEPJF durante la sesión de este miércoles 31 de enero.
Sesión Pública - Miércoles 31 Enero 2024 - TEPJF https://t.co/RKnYyOTO86
— TEPJF (@TEPJF_informa) January 31, 2024
¿Por qué se multó con más de 61 millones de pesos a Morena?
Entre las irregularidades sancionadas están cerca de 5 mil impactos publicitarios en bardas, espectaculares o mantas de las “corcholatas” que no fueron reportados. La sanción asciende a 61 millones de pesos al partido guinda por no reportar gastos de alrededor de 42.8 millones durante la propaganda utilizada en el proceso interno de las corcholatas.
“La multa impuesta por el INE no es fortuita ni arbitraria”, sentenció el magistrado Felipe de la Mata al acusar que la publicidad de los morenistas estuvo a la vista de todos. Cabe destacar que fue de la Mata Pizaña quien pidió confirmar el acuerdo del INE mediante el proyecto de sentencia.
Me dio muchísimo gusto compartir con mis compañer@s senadores. En nuestro movimiento hay unidad, organización, amor a nuestra patria y al pueblo de México. pic.twitter.com/wyzIc7E8j4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 31, 2024
“Lo alegado por el recurrente es inoperante, pues la responsable no le sancionó por no mantener un vínculo laboral con sus militantes y simpatizantes, sino por omitir, presentar la documentación que permita comprobar que, efectivamente, los gastos reportados se encuentran relacionados al proceso interno, cuestión que de ninguna manera es controvertida”, se podía leer en su proyecto.
Cabe recordar que la aprobación de la sanción por parte del TEPJF tuvo dos semanas de retraso, pues la representación de Morena ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez, Luna, solicitó una audiencia; sin embargo, no logró parar la mega multa al partido guinda.
Los magistrados llegaron a la conclusión de que lo argumentos que Morena planteó dentro de su impugnación son inoperantes, pues no contravienen la denuncia.