Este lunes, las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram comenzaron a registrar fallas en su servicio, las cuales se extendieron por cerca de siete horas, por lo que algunas personas y usuarios de diferentes redes sociales comenzaron a especular y generar teorías sobre el verdadero origen que ocasionó su caída.
Hasta el momento, tanto Facebook, WhatsApp e Instagram no han explicado el origen sobre la caída que sufrieron en su servicio, pero sí confirmaron las fallas, así como el posible motivo.
Te puede interesar: Facebook, Instagram y WhatsApp comienzan a restablecer servicio
Por su parte, Facebook, compañía propietaria de WhatsApp e Instagram, anunció en Twitter que presentaron problemas en su red, lo cual originó la caída, pero ya trabajaban para solucionarlo.
Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible.
*Sincere* apologies to everyone impacted by outages of Facebook powered services right now. We are experiencing networking issues and teams are working as fast as possible to debug and restore as fast as possible
— Mike Schroepfer (@schrep) October 4, 2021
Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram desata teorías en redes sociales
Una vez que los usuarios reportaron las fallas en las plataformas en otras redes sociales como Twitter, la cual sí estaba disponible, surgió una de las primeras teorías, que menciona que alguien eliminó los registros DNS A y AAAA de Facebook, Instagram y WhatsApp.
De acuerdo con CloudFlare , (servidor de DNS), los registros DNS son instrucciones que residen en servidores autorizados y brindan información sobre un dominio, en este caso Facebook, WhatsApp e Instagram.
Otras teorías de conspiración también señalaron que durante la caída del servicio, el dominio de Facebook aparece como disponible para ser adquirido, lo que podría indicar que las plataformas habrían sufrido un ataque cibernético.
Al respecto, John Graham-Cumming, director de Tecnología de CloudFlare, aseguró que después de que se actualizó el sistema de enrutamiento, es decir, el Border Gateway Protocol (BGP), se reportó la caída de las plataformas.
Between 15:50 UTC and 15:52 UTC Facebook and related properties disappeared from the Internet in a flurry of BGP updates. This is what it looked like to @Cloudflare. pic.twitter.com/PFw5FR2W5j
— John Graham-Cumming (@jgrahamc) October 4, 2021
Durante el apagón de las redes sociales, en la página de WhatsApp aparecía el mensaje “5Exx server error”, el cual se muestra cuando el servidor no responde a las solicitudes requeridas, ya sea por indisponibilidad del programa, enlace correcto, error interno o respuesta no válida, de acuerdo con medios especializados.
Nuevas teorías tras denuncia de ex empleada contra Facebook
Este mismo lunes que se registró la caída de las redes sociales, una exempleada de Facebook acusó que la plataforma priorizó sus ganancias frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación, lo cual desató más teorías al respecto.
Frances Haugen, quien era gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, narró en el programa de televisión “60 Minutes”, que proporcionó documentos para una investigación del diario The Wall Street Journal.
A whistleblower accused Facebook of prioritizing profits over clamping down on hate speech and misinformation. Frances Haugen, who worked at the social media company, appeared on the CBS television program '60 Minutes,' revealing her identity https://t.co/6SpINL2gbH pic.twitter.com/dJVJVkO5Dk
— Reuters (@Reuters) October 4, 2021
“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo durante la entrevista. “Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.
Facebook fue objeto de críticas después de que el diario publicó artículos basados en presentaciones internas y correos electrónicos que mostraron que contribuyó a aumentar la polarización cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido; además, no tomó medidas para reducir dudas sobre las vacunas y era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.
Te puede interesar: Fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram deja los mejores memes