La temporada de lluvias en México comienza en mayo y generalmente termina el mes de noviembre, en esta época es importante tomar precauciones para evitar accidentes en carretera, como estos cinco tips para manejar un auto de manera segura.
En 2020, el siete por ciento de los factores que contribuyeron a un accidente en carreteras federales corresponden a agentes naturales: lluvia, nieve, granizo, niebla y vientos fuertes.
Temporada de lluvias: Acuaplaneo, así puedes evitar un accidente
Ese año ocurrieron mil 817 accidentes en vías federales solo a causa de la lluvia, pues deja los caminos mojados y resbalosos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Tips para manejar un auto en temporada de lluvias
Los automovilistas deben poner atención al camino cada vez que conducen, especialmente en temporada de lluvias , pues las condiciones del camino podrían ocasionar accidentes.
Con cinco tips sencillos es posible manejar un auto de forma segura, ya que no basta con conducir alertas, también debe existir una prevención para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.
- Revisar llantas y limpiaparabrisas
Antes de subir al auto es recomendable comprobar que las llantas están bien conservadas, con una presión adecuada, y que los frenos y amortiguadores se encuentran en buen estado.
El limpiaparabrisas no debe emitir un “chillido” cuando está en funcionamiento, ya que podría ensuciar en vez de limpiar, impidiendo una buena observación del camino.
- Conducir con cuidado cuando inicia la lluvia
En temporada de lluvias hay que estar alerta incluso a las precipitaciones más ligeras, ya que la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas puede formar una superficie resbaladiza en el asfalto.
Por lo anterior, es importante reducir la velocidad desde que comienza a llover, pues al ir más lento, habrá un mejor control del vehículo.
- Frenar con cuidado
Para manejar un auto de forma segura en temporada de lluvias es conveniente poner atención a los frenos, ya que no responden tan rápido como en condiciones secas.
El consejo es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y no pisar el freno, debido a que detener el auto de forma repentina podría ocasionar que derrape por el pavimento mojado.
En esta temporada de #Lluvia ☂️🌧️ sigue estas recomendaciones y evita accidentes.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 8, 2021
👉🏼Al conducir 🚗, extrema precauciones con el pavimento mojado y reduce la velocidad
👉🏼Evita cruzar la crecida de ríos y calles inundadas. pic.twitter.com/9gso6JuP1t
- Prevenir el acuaplaneo
Es un fenómeno que ocurre cuando el auto pierde el contacto entre las llantas y la superficie de rodamiento porque hay agua entre los dos, lo que puede ocasionar “un patinaje”.
Si las llantas no se adhieren bien al piso, el conductor puede perder el control y tener un accidente, por eso es recomendable manejar un auto a baja velocidad para reaccionar a tiempo.
- Evitar los charcos
Los charcos que generalmente aparecen en las carreteras tras una fuerte lluvia pueden causar embotellamientos, pues los carriles para el paso de los autos se reducen.
Es mejor esperar y no pasar por un charco por el desconocimiento de la profundidad que tiene o lo que esconde, como una coladera abierta o un
bache
.