¿Qué sabemos del temblor o microsismo de hoy en la alcaldía Álvaro Obregón?

Hoy 29 de marzo en CDMX se registró un temblor; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trataba de un microsismo en Álvaro Obregón.

Escrito por: Ollinka Méndez

temblor-hoy-cdms-29-marzo-2023
A primeras horas de esta mañana se registró un temblor hoy 29 de marzo en CDMX | Unplash

Se registró un temblor hoy 29 de marzo en CDMX en la alcaldía Álvaro Obregón. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que no se reportaron afectaciones a causa del microsismo.

A primeras horas de esta mañana se registró un ligero temblor , magnitud 1.9, ocurrido a las 7:34 horas, el cual ocurrió a una profundidad de 1.6 kilómetros, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Se presentó un sismo de baja magnitud en algunas zonas de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. SGIRPC informa que todo se encuentra en calma”, escribió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil publicó un comunicado para informar sobre el temblor registrado hoy en la alcaldía Álvaro Obregón, donde informó que “estos sismos, que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro”.

“Se sabe que este tipo de sismos son causados por movimientos de fallas geológicas locales que están presentes a lo largo de la llamada “Faja Volcánica”, provincia tectónica en donde está ubicado el Valle de México”.

También se informó que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y del Instituto de Ingeniería, permitiendo el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la ciudad.

¿Por qué se registran los microsismos en CDMX?

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar Robles, señala que en Valle de México existe una serie de fallas geológicas activas.

La causa principal de los sismos de baja magnitud que ocurren esporádicamente en la CDMX “es la existencia de fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México”, dice Luis Quintanar.

El Valle de México está atravesado por una serie de fallas cartografiadas por el Instituto de Geología de la UNAM, por lo que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos dan lugar a la “sismicidad local”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×