Uno de los elementos que han sido fundamentales durante este periodo es mantenerse informados sobre lo que ocurre en torno a la pandemia ocasionada por la COVID-19, ante ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Segunda Encuesta 2021: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, en la que se destaca que los usuarios consideran como medio más confiable para informarse durante la pandemia de Covid-19 a la televisión con 43.3%, seguida de las redes sociales con 26% y las páginas de internet/portales de noticias con 15.5%.
Asimismo, el 34.5% de los usuarios mencionaron que consultaron las páginas de internet y redes sociales de distintas instituciones y dependencias de gobierno que han brindaron información acerca de la Covid-19.
Mexicanos de 57 y más años son los que más ven la televisión
De a abril a mayo 2021 los usuarios de mayor edad utilizan más la televisión para informarse, mientras que a menor edad utilizan más las redes sociales para mantenerse informados.
Consultas a páginas de Instituciones y dependencias de gobierno
El 34.5% de los usuarios mencionaron que consultaron las páginas de Internet y redes sociales de distintas Instituciones y dependencias de gobierno que han brindado información acerca de la Covid-19.
De los usuarios que mencionaron haber consultado estas fuentes, el 49.3% señaló haber consultado a la Secretaría de Salud, mientras que el 16% mencionó a la Secretaría de Gobernación y el 13.7% al Gobierno de México.
Importancia del internet durante la pandemia de Covid-19
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que el servicio de internet fijo es imprescindible para los usuarios durante la contingencia por Covid-19 y que se identifica un incremento en el porcentaje de usuarios de este servicio, al pasar de 70.1% en 2019 a 72% en 2020 de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Inegi.
El 31.4% mencionaron que, durante la pandemia, el servicio les ha permitido estudiar en casa, el 30.8% señaló que les ha permitido tener acceso a la información que quieren y necesitan, mientras que el 25.5% mencionó que el servicio les ha permitido trabajar en casa.
Con respecto al tiempo de uso, el 48.6% de los usuarios mencionó que utiliza su servicio de Internet fijo más de 5 horas al día, lo que representa un aumento en comparación con 2019, pero una disminución con respecto a 2020.
Durante la pandemia, ¿cuál es el servicio más confiable para comunicarse?
La “Segunda Encuesta 2021: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” del IFT, reportó que los usuarios mencionaron que el medio más confiable para comunicarse es el teléfono móvil (llamadas de voz y SMS) con un 32%, seguido de las llamadas o video llamadas (Skype, WhatsApp, etc.) con un 24.3%, mientras que el 15.5% mencionó los mensajes de texto vía Internet (WhatsApp, Telegram, etc.).
Por grupos de edad, la principal mención para los usuarios de 18 a 26 años fueron las llamadas o video llamadas (Skype, WhatsApp, etc.) con un 28.4%, para los usuarios de 27 a 41 años con un 31.2%, los de 42 a 56 años con un 36.2% y los de 57 y más años con 34.6% fue el teléfono móvil (llamadas de voz y SMS).