FOTO: Telescopio Hubble capta colisión cataclísmica de dos galaxias

El telescopio espacial Hubble captó la colisión cataclísmica de dos galaxias a 275 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Cetus.

Escrito por: TV Azteca Quintana Roo

hubble-fusion-galaxias.jpg
| Twitter @HUBBLE_space

El telescopio espacial Hubble captó la colisión cataclísmica entre dos galaxias, nombrada como la interacción IC 1623, que, de acuerdo con datos de la NASA, se ubica a unos 275 millones de años luz, en la constelación Cetus (La Ballena).

Los astrónomos esperan que la fusión de estas galaxias produzca un estallido de formación estelar y dé lugar a la formación de una nueva galaxia del tipo compacta con brote estelar.

La imagen fue publicada en las redes sociales del telescopio Hubble y por la Agencia Espacial Europea (ESA), además de la NASA.

Reportes señalan que la fusión fue localizada por primera vez en 2008, cuando el telescopio Hubble se asomó a aquel sistema y observó que la violenta afluencia de gas desencadenaría una intensa actividad estelar que podría elevar su brillo, más allá de los niveles ultraluminosos.

Te puede interesar: Perrito entró y salió del socavón de Puebla, afirma Barbosa

¿Cómo capturó el telescopio Hubble la fusión cataclísmica ?

De acuerdo con información de ambas agencias espaciales, el Hubble consiguió la fotografía gracias a su cámara avanzada de sondeos, capaz de captar las longitudes de onda ópticas e infrarrojas, que luego fueron procesadas en conjunto para obtener la imagen final.

Además, la ESA precisó que esta fotografía incorpora datos de la Wide Field Camera 3 y combina observaciones tomadas en ocho filtros diferentes, que abarcan desde infrarrojo hasta ultravioleta, todo con la intención de revelar la mayor cantidad de detalles posibles sobre el evento IC 1623.

“Las futuras observaciones del par de galaxias con el telescopio arrojarán más luz sobre los procesos que impulsan la formación estelar extrema en entornos como IC 1623", informó el equipo del telescopio Hubble a través de un comunicado.

El telescopio Hubble opera en modo de navegación segura, luego de que fue sometido a trabajos de mantenimiento y reparación luego de que una de las computadoras a bordo dejó de funcionar.

Estas reparaciones han provocado la interrupción y retraso de algunas operaciones científicas, pero puede seguir trabajando y conseguir fotografías como la de IC 1623 a través del modo seguro.

Te puede interesar: Tortugas aparecen muertas tras incendio de un barco en Sri Lanka

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×