La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP) informó sobre la captura de cinco personas de origen mexicano y guatemalteco, en el municipio de Técpan de Galeana, ubicado en la región de la Costa Grande, luego de un operativo, este miércoles 30 de octubre.
¿Cómo ocurrió la detención en Técpan de Galeana?
Como parte de un mecanismo para contener la violencia que se vive en Técpan de Galeana, luego del ataque registrado el pasado 24 de octubre, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guerrero realizaron un operativo donde se decomisó armamento de guerra.
Durante la detención, se dio a conocer que dos mexicanos y 3 de origen guatemalteco estaban en posesión de armas, cartuchos y municiones que, de acuerdo con la SSP de Guerrero, son de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas.
Por lo que autoridades iniciaron una investigación para determinar como estos hombres obtuvieron el armamento, o si personal de las Fuerzas Armas se los facilitaron.
¿Qué pasó con los detenidos en Técpan de Galeana?
Una vez realizada la detención, los cinco implicados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía de Guerrero, quienes serán los encargados de llevar toda la investigación, así como para determinar la situación jurídica.
Esta detención se suma a las realizadas desde el pasado jueves, tras el ataque registrado en la cabecera municipal entre civiles armados y el Ejército Mexicano, el cual dejó un saldo de 19 muertos, incluidos varios policías.
¿Qué pasa si se tiene armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas?
En México, la posesión de armas, sin contar con permisos de la Secretaría de Defensa Nacional, constituye un delito grave, según lo que rige la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Misma que establece penas de prisión y multas para quienes incurran en esta infracción. De acuerdo con la gravedad del delito, las penas pueden ir de 3 meses a 15 años de prisión, además de 100 a 500 días de multas, que asciende a más de 180 mil pesos.