En las primeras horas del jueves 13 de julio comenzó a conmemorarse el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) , comúnmente diagnosticado en la infancia por presentar comportamientos impulsivos, pero ¿sabías que algunos deportistas lo padecen?
Leyendas del deporte han mostrado su lado más humano, en distintas entrevistas contaron cómo les detectaron el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad e incluso la falta de alternativas para tratarlo, pues en muchas ocasiones los doctores subestimaron sus capacidades al detectar dicho estado de salud.
¿Qué es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?
A lo largo del tiempo la comunidad científica ha trabajado en estudiar qué es el TDAH, por esta razón la terminología sufrió modificaciones, pues anteriormente lo catalogaban como una disfunción cerebral mínima hasta que comprobaron que no existía una lesión, por lo que pasó a considerarse un funcionamiento alterado.
Actualmente, el TDAH es catalogado como un trastorno neurológico que afecta a niños y adultos a nivel mundial, aunque aún no se conocen las causas que lo originan se cree que influyen factores genéticos, ambientales y neurobiológicos; su tratamiento es a través de terapia conductual en distintas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Asociación Mexicana por el déficit de atención.
¿Qué deportistas tienen TDAH?
El TDAH es más común de lo que parece en el mundo deportivo, las leyendas de distintas disciplinas han sido diagnosticadas; sin embargo, eso no los frenó para marcar en la historia su nombre con letras doradas, algunos deportistas que tienen Trastorno por déficit de atención e hiperactividad son:
- Andrés Iniesta: Uno de los mejores mediocampistas españoles, jugó en el Futbol Club Barcelona para posteriormente partir a Japón; en 2010 ganó el mundial de Sudáfrica y utiliza sus redes sociales para dar a conocer cómo aprendió a lidiar con los síntomas del TDAH.
- Simone Biles: Una de las gimnastas más talentosa de los últimos tiempos también fue diagnosticada con TDAH, la estadounidense aclaró que logró canalizar los problemas de atención con el deporte.
- Usain Bolt: De origen jamaiquino, el hombre más veloz del mundo creció con el trastorno, su padre indicó que de pequeño era muy hiperactivo y en muchas ocasiones se movía sin parar, por lo que su familia decidió meterlo al atletismo, en donde encontró su pasión.
- Michael Phelps: “Podía nadar rápido en la piscina, en parte porque al estar dentro de la piscina mi mente se calmaba. En el agua me sentí en control por primera vez”, así describió Phelps su primer contacto con el agua, en donde descubrió su forma de calmar el TDAH.
- Michael Jordan: El jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos sufre TDAH, durante su infancia los doctores aseguraban que no se podría desempeñar laboralmente por su hiperactividad.
¿Qué desafíos enfrentan las personas con TDAH?
Los retos contra los que luchan las personas con TDAH van desde la vida personal hasta lo profesional, estos son:
- Dificultades para prestar atención en clase.
- Organizar tareas.
- Completar trabajos a tiempo.
- Dificultades para mantener la concentración.
- Cumplir plazos y seguir instrucciones.
A pesar de las dificultades es importante resaltar que no es una limitante para realizar distintas labores, actualmente las instituciones han actualizado sus parámetros para tratar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad