Se registra caso de maltrato animal en Oaxaca . En horas recientes, en la zona Mixteca de Huajuapan de León, un taxista fue captado arrastrando a dos perros por las calles de la localidad.
En imágenes captadas por un conductor que circulaba en la zona de los hechos, y que posteriormente tomaron fuerza en redes sociales por lo delicado del caso, se observa cómo los dos animales son jalados por la unidad vehicular de servicio público.
Ante esta grave situación, la indignación por parte de los ciudadanos no se hizo esperar, y por medio de los canales oficiales de movilidad del estado de Oaxaca fue levantada una denuncia para dar con el responsable de este caso de crueldad, al cual, también se le señala de presunto robo.
#DenunciaCiudadana 📝 ||👇🏼Taxista de Huajuapan de León, #Oaxaca, fue captado cómo arrastra a dos perros amarrados a su unidad.
— Del Valle Noticias (@DelValleNot) January 20, 2025
Piden la intervención de las autoridades correspondientes para que sea sancionado. ⚠️ pic.twitter.com/epMmoQ4evk
Autoridades oaxaqueñas intervienen en caso de maltrato animal en región Mixteca
A través de un boletín informativo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del estado informó que derivado del caso expuesto en redes sociales, se determinó que este lamentable acontecimiento se turnará a la Dirección Jurídica para que se inicie el procedimiento de revocación correspondiente, indicando que, con base al artículo 187 de la ‘Ley de Movilidad', las concesiones pueden ser anuladas si se comprueba que el vehículo sujeto a concesión ha sido instrumento para la comisión de algún delito por el concesionario o el operador.
La dependencia enfatizó que las acciones que vulneran los principios de seguridad y respeto en el transporte público son inaceptables, por lo que subraya la importancia de adherirse a normativas que regulan el servicio, al tiempo que se promueve el bienestar animal y se preservan los valores culturales de la sociedad oaxaqueña.
En Oaxaca, el maltrato animal se considera un delito grave, sancionado con penas de prisión que varían según la gravedad del acto. Las reformas recientes al Código Penal establecen que quienes maltraten a un animal pueden enfrentar de uno a cinco años de cárcel, mientras que aquellos que causen su muerte de manera cruel pueden ser condenados a entre cinco y ocho años sin derecho a fianza.