La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que la tasa de interés no registró cambios, por lo que se mantuvo en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva, poniendo fin al ciclo alcista que comenzó hace tres años y tuvo un total de 25 alzas seguidas.
Autoridades aseguraron que la tasa de interés de México se mantendrá en pausa por un periodo prolongado de tiempo, además estimaron que la inflación del país podría alcanzar 3.1% para el segundo semestre del 2025.
Banxico estimó que el panorama inflacionario es complicado e incierto, por lo que puede existir un riesgo al alza para este indicador.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/3eLRe4pEOO pic.twitter.com/n8HVy0IcpT
— Banco de México (@Banxico) September 28, 2023
¿Cómo está la inflación de México?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que la inflación de México se ubicó en 4.44% durante la primera quincena de septiembre, lo que representa su novena baja quincenal consecutiva.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.25%. respecto a la quincena anterior, esto de acuerdo con el último reporte del instituto.
En la primera quincena de septiembre 2023, la #inflación general anual se ubicó en 4.44%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.25% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 22, 2023
Por componente la inflación anual:
🔷 5.78%, #Subyacente
🔷 0.48%, #NoSubyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/4w9yYq6nV4 pic.twitter.com/IMRiRAlrxy
¿Qué es la tasa de interés y en qué afecta a México?
La tasa de interés se refiere al monto por el uso del dinero ante un concepto de crédito, préstamo o alguna obligación financiera, es decir, es la cantidad de dinero que representa el porcentaje por este servicio y debe ser pagado por el deudor.
Cuando la tasa de interés registra algún incremento, las instituciones bancarias de México elevan a su vez las tasas de interés de los distintos créditos que ofrecen a sus clientes.
La tasa de interés puede ser un arma de doble filo, ya que si esta aumenta, se pagará por más de un crédito o préstamo; sin embargo, si baja, beneficiará a los ahorros e inversiones, ya que los rendimientos serán mayores.
¿Qué pasa cuando Banxico aumenta la tasa de interés?
De acuerdo con expertos, cuando la tasa de interés aumenta, las distintas instituciones bancarias del país también incrementan los distintos créditos o préstamos que ofrecen a sus clientes.
Por ello, entre más alta se la tasa de interés, más se pagará por adquirir un préstamo, así como por utilizar alguna tarjeta de crédito, si es que se realizan pagos mínimos, también pueden afectar en la compra de automóviles a crédito, así como créditos hipotecarios.
El aumento de la tasa de interés por parte de Banxico podría ser beneficioso si se tiene ahorros o inversiones, ya que al momento de que se registra un aumento, los rendimientos que se otorgan por el dinero también serán mayores.