La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que la tasa de interés de México no registró ningún cambio, por lo que se mantuvo en 11.25% por segunda ocasión consecutiva, poniendo fin al ciclo alcista que comenzó en 2021 y sumó 25 incrementos consecutivos.
El aumento en la tasa de interés surge con la finalidad de mantener la inflación de México en un nivel bajo, ya que Banxico busca ubicarla en 3% para el cuarto trimestre de 2024.
El anuncio sobre la tasa de interés de México surge días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidera pausar por primera vez en 15 meses su ciclo alcista, el cual comenzó en marzo 2022.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/MRljaMBOhe pic.twitter.com/kuCPRyZfT2
— Banco de México (@Banxico) June 22, 2023
¿Qué es la tasa de interés y en qué afecta a México?
La tasa de interés se refiere al monto por el uso del dinero ante un concepto de crédito, préstamo o alguna obligación financiera, es decir, es la cantidad de dinero que representa el porcentaje por este servicio y debe ser pagado por el deudor.
Cuando la tasa de interés registra algún aumento, las instituciones bancarias del país elevan a su vez las tasas de interés de los distintos créditos que ofrecen a sus clientes.
La tasa de interés puede ser un arma de doble filo, ya que si esta aumenta, se pagará más por un crédito o préstamos; sin embargo, si disminuye, beneficiará a los ahorros e inversiones, ya que los rendimientos serán mayores.
¿Qué pasa cuando Banxico aumenta la tasa de interés?
Cuando la tasa de interés en México, incrementa las instituciones bancarias elevan a su vez las tasas de interés de los distintos créditos que ofrecen a sus clientes.
Por ello, entre más alta sea la tasa de interés , más se pagará por adquirir un préstamo, así como por utilizar alguna tarjera de crédito, si es que se realizan pagos mínimos; también puede afectar en la compra de automóviles a crédito, así como créditos hipotecarios.
El aumento de la tasa de interés por parte de Banxico podría ser beneficioso si se tiene ahorros o inversiones, ya que al momento de que se registra un aumento, los rendimientos que se otorgan por el dinero también serán mayores.
¿Qué se recomienda para no ser afectado por la tasa de interés?
Para que el aumento de la tasa de interés no afecte a los usuarios, se recomienda que antes de adquirir algún tipo de crédito, es importante verificar con la institución bancaria si la tasa es fija o variable.
Si el crédito es a tasa variable, significa que la mensualidad irá incrementando cada cierto tiempo, pero si es a tasa fija. Las mensualidades se mantendrán sin ninguna modificación, siempre y cuando los pagos se sigan cumpliendo de manera puntual.